¿Cuál es la misión de Transfollow en la implementación del eCMR en el sector del transporte y la logística?
Pasa por facilitar la digitalización y modernización de los procesos de documentación de transporte. A través de la plataforma eCMR, TransFollow busca optimizar la eficiencia operativa, mejorar la transparencia y trazabilidad en el transporte de mercancías y reducir el uso de papel. Su objetivo es ofrecer una solución digital que permita a las empresas cumplir con la normativa internacional y nacional, mientras simplifican la gestión de documentos, mejoran la comunicación entre las partes involucradas y agilizan las operaciones logísticas todo esto en un solo ecosistema llamado TransFollow Datahub.
¿Cuáles son los principales beneficios del eCMR para las empresas de transporte y los cargadores?
Eficiencia, reducción de costes, trazabilidad, cumplimiento de la legalidad y reducción de litigios y/o sanciones, sostenibilidad, fácil gestión de incidencias durante el porte e integración digital con distintos actores en la cadena de suministro.
¿Qué ventajas ofrece el eCMR frente al CMR en papel en términos de eficiencia, sostenibilidad y reducción de costes?
Elimina el uso de papel y la huella de carbono, se produce un ahorro en la consigna de documentación, y evita retrasos o multas. También se acotan los tiempos al envío físico de la documentación entre los distintos actores.
Todos los actores pueden tener acceso a la documentación en tiempo real durante el transporte ya que el documento es un documento vivo hasta la llegada a destino, además si están integrados en TransFollow Datahub pueden recibir notificaciones y actualizaciones automáticas de posibles incidencias durante el envío y/o cambios de estado.
Nuestra experiencia demuestra que el ahorro estimado es del 70% en conceptos de administración documental de transporte
¿Qué tipo de tecnología se utiliza en Transfollow para garantizar la seguridad y la validez legal de los documentos electrónicos?
TransFollow cumple con el protocolo eCMR para documentos internacionales y además a nivel nacional también desarrolla la documentación doméstica en cada caso; por ejemplo, en España, para transportes nacionales se puede utilizar a través de TransFollow la carta de porte electrónica o el documento de control electrónico, en Francia la lettre de voiture y en Alemania el Lieferschein. TransFollow cumple con los estándares de seguridad de los datos ISO 27001.
¿Cómo se integran los sistemas de Transfollow con los sistemas de gestión de transporte (TMS) y otras plataformas logísticas?
A través de TransFollow Connect se puede integrar sus sistemas con una API muy sencilla de incluir y a su vez que puede cubrir la mayoría de las complejidades que nos podamos enfrentar en el sector. El ecosistema de TransFollow es parametrizable de tal forma que podamos darle la facilidad de uso a los chóferes por más complejas que sean las casuísticas u operaciones.
¿Cuáles han sido los mayores retos en la adopción del eCMR en diferentes países?
Los mayores retos han sido las diferencias legales y regulaciones locales, pero como antes he mencionado nos adaptamos a los distintos documentos de transporte electrónicos nacionales.
Siempre desarrollamos nuevas funcionalidades para facilitar el uso a los chóferes, como la última funcionalidad lanzada llamada TransFollow Messenger, para que reciban los documentos y los gestionen desde las aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Telegram o Viber.
¿Qué pasos deben seguir las empresas que desean implementar el eCMR en sus operaciones?
Para aquellas empresas que no disponen de un sistema con el cual integrarse tienen el producto TransFollow Portal de registro abierto, pudiendo adquirir ahí sus documentos. Para aquellos que desean integrar tienen disponible TransFollow Connect y deberán tener en cuenta lo siguiente: volumen de documentos, sistema más favorable para la integración, tiempo y recursos para la integración.
Desde TransFollow se les guiara durante todo el proceso para identificar la forma más optima de integración dentro su ecosistema
¿Cuándo va a ser definitivamente la entrada en vigor obligatoria del eCMR?
Esperemos que el 1 de enero de 2026, tal como se aprobó por el Consejo de Ministros y se refleja en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, coincidiendo así con la entrada en vigor del eFTI.
¿Cómo trabaja Transfollow con las autoridades y organismos regulatorios para promover la adopción del eCMR a nivel global?
Trabajamos con las principales asociaciones de transporte localmente, como es el caso de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), para promover la adopción.
¿Cree que en el futuro cercano veremos una normativa uniforme para la adopción del eCMR en todos los países firmantes del Protocolo adicional del CMR?
El protocolo existe ya para todos los países que lo han ratificado, que hasta el momento hay 38; vemos una fuerte adopción que esperamos siga creciendo.
¿Qué innovaciones o mejoras podemos esperar de Transfollow en los próximos años en relación al eCMR y otras soluciones digitales para el sector?
Siempre estamos agregando nuevas funcionalidades que requiere el sector, pero enfocadas en simplificar procesos, así como la capacidad de intercambio de información entre los distintos actores en la cadena de suministro.
¿Qué valor añadido ofrece Transfollow a sus clientes, más allá de la digitalización del CMR?
Nuestro Datahub simplifica la comunicación y el intercambio de información legal entre los diferentes actores. Toda esta funcionalidad esta unificada en nuestra solución y es accesible de forma gratuita a todos los intervinientes.
¿Cuáles cree que son los próximos pasos para el futuro de la logística digital?
Tomar consciencia del valor añadido que ofrece la digitalización bien entendida, es decir, digitalizar procesos claramente identificados y no aquellos procesos que no aportan valor.
¿Qué mensaje final le gustaría enviar a las empresas que todavía no han adoptado el eCMR?
Que se animen a embarcarse a una verdadera digitalización con los proyectos ‘paperless’ desde de inicio a fin del transporte con garantía de validez de los documentos y no esperen a que la legislación les obligue, ya que las ventajas y ahorros los pueden obtener desde el minuto cero, así que pierdan el miedo y que nos contacten.