Lunes, 25 Mayo 2020

    La Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, en colaboración con la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, va a repartir más de 60.000 mascarillas en el sector del transporte por carretera de Galicia para proteger a los trabajadores de las empresas frente al coronavirus.

    En la reunión mantenida por los ministros de Transporte de la Unión Europea por videoconferencia, se analizaron las posibles medidas adicionales y los desafíos que surgirán ante la suavización de las medidas de contención en la mayoría de los Estados miembros. En la reunión, que también contó con la participación de la comisaria de Transporte, Adina Valean, y estuvo presidida por el ministro croata Oleg Butkovic, los ministros expresaron la necesidad de tomar medidas coordinadas, que sean proporcionadas y no discriminatorias.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha puesto en marcha una encuesta para conocer la situación que viven las empresas de transporte y logística de mercancías por carretera ante la crisis de la COVID-19. Debido al estado de alarma, la industria se ha visto obligada a parar su actividad y, en consecuencia, se ha producido una fuerte caída en el sector del transporte. La mayoría de las empresas tienen parte de la flota parada o encuentran dificultades para encontrar viajes de retorno, sin olvidar el incremento que se ha producido en los tiempos de espera.

    El fin de la exención de las restricciones y el anuncio de una huelga prevista para el 7 de mayo va a hacer que el transporte internacional de los camiones españoles y portugueses se complique de una forma importante. Tal es así que, durante cuatro días, el transporte por carretera internacional se va a encontrar con multitud de obstáculos para llegar a su destino.

    CETM se ha unido a otras 15 asociaciones del transporte de mercancías por carretera, FNTR (Francia), BLG (Alemania), NLA (Países Nórdicos) DTL, ITD (Dinamarca), SA (Suecia), NLF (Noruega), Fin Mobility (Finlandia), CESMAD Bohemia (RepúblicaCheca), CESMAD Slovakia (Eslovaquia), TLN (Holanda), CONFTRANSPORTO, FAI (Italia), Astic (España) y ANTRAM (Portugal), para solicitar de manera urgente el fin del procedimiento legislativo sobre el Paquete de Movilidad.

    Wtransnet, la bolsa de cargas líder en la Península Ibérica, hace un análisis sobre la evolución del transporte durante las semanas afectadas por la pandemia de coronavirus.

    Tras analizar la actividad en la bolsa de cargas de Wtransnet como indicador macroeconómico, se han detectado una serie datos relevantes que ponen de manifiesto el impacto del Covid-19 en los flujos de transporte de mercancías por carretera.

    Amparándose en la reactivación del tejido industrial, la denominada Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha hecho una propuesta para que el Gobierno legisle la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) de los vehículos pesados hasta las 44 toneladas, en lugar de las 40 toneladas permitidas como máximo en estos momentos.

     La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha sumado a la iniciativa de la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte, para solicitar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, medidas que se necesitan llevar a cabo en todos los Estados miembros de Unión Europea para garantizar la supervivencia del transporte de mercancías por carretera.

    El Foro MADCargo, entidad centrada en el impulso del transporte aéreo de mercancías, ha mostrado su satisfacción con las medidas comunicadas por Aena para minimizar el impacto económico de la pandemia Covid-19 en las empresas que operan en las instalaciones de carga de los aeropuertos españoles.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha denunciado que la burocracia y falta de unidad de criterio están impidiendo a pymes y autónomos facturar los contratos públicos paralizados por la crisis sanitaria del coronavirus.

    La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) pide al Ministerio de Sanidad no derivar al sector privado la responsabilidad de evitar el contagio de la COVID-19, cuando debe tratarse como una cuestión de salud pública.

    La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, formada por ANFAC, AOP, ASPAPEL, FEIQUE, FIAB, OFICEMEN y UNESID, ha presentado al Gobierno un programa integral de medidas basado en 10 propuestas para impulsar la actividad industrial general.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), informa sobre el protocolo de actuación al que han llegado tras alcanzar un acuerdo el Ministerio de Transporte Marroquí y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de cara a favorecer y facilitar la realización de los transportes de mercancías por carretera que  se llevan a cabo entre los dos países:

    La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado, en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que en el caso del transporte por carretera, no creemos que sean necesarias medidas de impulso en el contexto actual”, considerando incluso que “el sector está funcionando con normalidad y no requiere de medidas normativas añadidas”.

    La incertidumbre sobre la evolución de la crisis del coronavirus ha provocado en marzo un incremento sustancial de las ofertas de cargas en el mercado europeo. «Muchas empresas han adelantado los pedidos a la luz del cierre de fronteras y otras limitaciones derivadas del coronavirus», explica Tilman Fecke, analista de negocio de TIMOCOM, sobre el aumento excepcional de ofertas de cargas que se publicaron en la bolsa de cargas europea hasta mediados de marzo.

    Durante el año 2019, el sector español de proveedores para vehículos exportó 20.754 millones de euros, lo que ha supuesto una caída del 3,1% respecto a 2018.

    Tras el parón sufrido en las inspecciones técnicas de vehículos por el estado de alarma, el sector de ITV prepara la vuelta a la normalidad de su servicio.

    Todos los autónomos que tributen por módulos podrán cambiar su modalidad de tributación durante la pandemia de la COVID-19. De este modo, pasarían a pagar por el de estimación directa, tributando por sus ingresos reales. Esta es una de las 30 medidas incluidas en el Real Decreto 15/2020, publicado en el BOE de 22 de abril, y que refuerzan la financiación de las empresas, ofrecen apoyo en el ámbito fiscal, facilitan el ajuste de la economía, y protegen el empleo y a los ciudadanos.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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