Domingo, 27 Septiembre 2020

    La revista TRANSPORTE PROFESIONAL va a llevar a cabo una macroencuesta en la que va a dar a conocer en qué momento exacto se encuentra el transporte de mercancías por carretera, tras la pandemia provocada por la Covid-19.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado, en el Seminario “La Inversión en obra pública para la recuperación económica”, que el Ministerio de Transportes tendrá un papel protagonista en la inversión pública y en los estímulos fiscales a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, acordados por el Consejo el pasado mes de julio.

    Al mismo tiempo que los cambios contenidos en el Paquete de Movilidad sobre el Reglamento de Conducción y Descanso, los reglamentos sobre acceso al mercado y profesión y la Directiva sobre desplazamiento de conductores, también se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2020 sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías (eFTI).

    Según la Organización Internacional del Transporte (IRU), las prohibiciones de circulación los domingos y festivos en Alemania vuelven a estar vigentes desde el 1 de septiembre. Por tanto, la organización aconseja que aquellas empresas de transporte que operen en Alemania tengan en cuenta estas consideraciones a la hora de planificar sus rutas.

    En diciembre de 2017 entró en vigor la resolución de la Dirección General de Tráfico por la que se estableció, por primera vez, en las restricciones anuales a la circulación de camiones, la prohibición permanente de circulación en las carreteras nacionales N-232 y N-124 y su desvío obligatorio a la autopista de peaje AP-68, lo que supone más de 150 kilómetros de carreteras a su paso por las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco.

    El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, escribe una carta abierta a todo el sector del transporte de mercancías por carretera y a toda la sociedad para destacar el papel que tiene en la economía del país y en la importancia que adquiere cuando un Gobierno decide confinar a una población, debido a una crisis sanitaria. Sólo el transporte de mercancías por carretera, y no otro, ha sido capaz de abastecer a la ciudadanía, que ha permanecido confinada en sus casas, esperando que pase el peligro de contagiarse y de colapsar el sistema nacional de salud.

    La crisis sanitaria que sufre el país, provocada por el coronavirus, ha provocado un sinfín de alteraciones en las normas que rigen muchas convocatorias, entre ellas, la obtención o renovación del título de consejero de seguridad, que quedó en suspenso por el estado de alarma. Ahora, las comunidades autónomas han decidido retomar la convocatoria de exámenes para que los aspirantes al título o los que quieran renovarlo puedan hacerlo.

    La Comisaría europea de Transportes, encabezada por la rumana Adina Valean, va a poner en marcha una encuesta en la que se quiere conocer la valoración que hacen empresas de transporte y operadores logísticos del nuevo Paquete de Movilidad, aprobado el 31 de julio, tras el respaldo obtenido tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo. Aunque el resultado fue aplastante, los países del Este ya han mostrado su desacuerdo con buena parte de las medidas incluidas en el citado documento.

    Aunque el pasado 1 de marzo Holanda estableció la obligación de realizar una declaración de desplazamiento de cara a garantizar que los conductores profesionales perciban su salario mínimo interprofesional, fijado en 1.653,60 euros mensuales, tal y como sucede con otros países como Alemania, Francia o Italia, no es hasta el 1 de septiembre cuando sus autoridades comenzarán a sancionar a quienes no cumplan con este requisito.

    Ante las dudas que están surgiendo a la hora de cumplimentar la autodeclaración de Italia, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), detallan  cómo hacerlo.

    Renault Trucks ha hecho balance de todo lo acontecido en los últimos meses y ha sacado lo mejor: la capacidad de superación del transporte español y su empeño en no parar nunca. Por eso, se lo quiere agradecer con varias campañas que va a lanzar próximamente.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) informa sobre la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las últimas modificaciones relativas al “Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre las unidades especiales utilizadas en estos transportes” (ATP): https://www.boe.es/boe/dias/2020/08/19/pdfs/BOE-A-2020-9851.pdf. Estas modificaciones están en vigor desde el 6 de julio de 2020.

    El Club de Exportadores e Inversores, asociación empresarial de carácter multisectorial cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de las empresas españolas con actividad internacional, ha reclamado la adopción de reformas económicas estructurales que reactiven la competitividad internacional de las empresas españolas, de manera que puedan hacer frente al aumento de la competencia en los mercados exteriores que viene dada por la reducción del comercio mundial a raíz de la pandemia de Covid-19.

    El futuro Centro de Transporte y Logística (CTL) de la localidad jienense de Guarromán, que está dando sus primeros pasos, ha sido admitido como nuevo miembro de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE). De sus planes futuros nos habla su alcalde y titular del centro, Alberto Rubio.

    La formación universitaria relacionada con el transporte y la logística está de enhorabuena. En su apuesta por mejorar y potenciar contenidos y programas, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha dado un paso más al nombrar como decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología a Tomás García Martín, y a Marta Serrano Pérez, como directora del Grado de Transporte y Logística. No cabe duda de que estos nombramientos ayudarán a afrontar los retos socioeconómicos y formativos derivados de la crisis sanitaria.

    Tras el acuerdo del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas de restringir el horario de bares y restaurantes a la una de la madrugada como máximo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha alzado la voz y ha señalado que, una vez más, “no se ha reparado en los profesionales del transporte y otros sectores que precisan estos servicios en horario nocturno, puesto que esta normativa también afecta a los establecimientos ubicados en carreteras y polígonos industriales”.

    Los planes de inspección de transportes realizados por la Administración del Estado y las distintas Comunidades Autónomas dejan claro que más de un 50% de los expedientes incoados –concretamente un 55%- tiene que ver con el incumplimiento de la regulación sobre tiempos de conducción y descanso y sobre la utilización del tacógrafo.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) impulsará a partir de septiembre un "diálogo abierto de movilidad" con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG para “promover la participación de todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad” en la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que viene implementando el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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