Miércoles, 16 Octubre 2019

    La eliminación de los “3 vehículos”. ¿Y ahora, qué hacemos?

    El director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, nos detalla cómo se está desarrollando el Plan de Gestión 2017-2019 y cuáles son los planteamientos con los que trabajan desde la operadora para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

    En la actualidad, para el ejercicio de la actividad del transporte por carretera se requiere que el titular de la autorización administrativa ostente la honorabilidad, cualidad que se presume por ley, pero que se pierde por la comisión de ciertos delitos, por la acumulación de determinadas infracciones de transportes o por el incumplimiento muy grave y reiterado de las normas fiscales, laborales, de Seguridad Social, seguridad vial o medio ambiente; y, si bien es cierto que en los veinte años que llevo de profesión, no he tenido conocimiento de ninguna empresa que haya perdido la honorabilidad, la situación va a cambiar radicalmente tras la reforma del ROTT.

    Transportes Saez S.L. es una empresa riojana que empezó en 1979 a dedicarse al transporte de mercancías. Ya en 1989, se constituyó como la actual empresa que es hoy y pasó a denominarse Transaez. Con casi 40 años de vida, tiene una flota de 116 vehículos y, por lo tanto, es una de las más importantes de La Rioja. Además de su sede en la localidad de Agoncillo, cuenta con dos bases: una en Laguardia (Álava) y otra en Galdakano (Vizcaya). Uno de sus responsables, Jesús Sáez, nos cuenta cómo ha sido el final de 2017 y el comienzo de 2018: "diciembre y enero suponen una época muy movida para nosotros. Cuando otros están parados, nosotros estamos trabajando. Si a eso le sumas que son meses con muchos días festivos (más de lo normal), tienes la fórmula perfecta para estar sumamente entretenido".

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 20 de diciembre de 217, ha resuelto la cuestión prejudicial planteada por un tribunal belga, y ha dictaminado que a diferencia de lo que sucede con el descanso diario y el descanso semanal reducido (menos de 45 horas y un mínimo de 24 horas), y a pesar de que efectivamente la norma comunitaria no prevé expresamente la prohibición, el Reglamento comunitario 561/2006 debe interpretarse en el sentido de que no permite que un conductor haga el descanso semanal normal (de al menos 45 horas) en la cabina de su vehículo; de lo que se infiere que la norma belga que tipifica una sanción de 1.800 euros por realizar el descanso normal en la cabina, es compatible con el derecho de la Unión Europea.

    Empresa fundada por Antonio Santo Domingo y María Dolores Enjuto (padres de nuestro protagonista) en 1982, SDLOG, Santo Domingo Logística, comenzó en sus orígenes dedicándose al transporte capilar de Correos en la provincia de Segovia, para, con el paso de los años, introducirse en el sector de la logística, convirtiéndose en poco tiempo en una compañía referente en nuestro país y en un auténtico especialista en el transporte de mercancía refrigerada, seca y congelada.

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    Un año más, Transporte Profesional ha analizado el transporte de mercancías en cisternas en todo su contexto. Hemos pulsado la opinión de transportistas, empresarios, carroceros y proveedores de servicios para que nos hagan una valoración sobre el comportamiento de esta actividad durante 2017, y estudiando las perspectivas para 2018.

    Harto de peajes, el sector responde

    El pasado 9 de octubre y los días siguientes, todos vimos en los principales medios de comunicación, las impactantes imágenes del grave accidente de circulación ocurrido en la autovía A-7, provocado por el conductor de un camión que presuntamente conducía bajo los efectos de las drogas, en el que se vieron implicados trece vehículos, fallecieron cinco personas, resultaron heridas otras diez, y paralizó la circulación durante unas horas.

    La directora general de Carreteras de la Diputación Foral de Guipúzcoa confirma la fecha del 9 de enero de 2018 como la entrada en vigor de los peajes en tres puntos de la N-I y la AP-15 en la provincia vasca. Las conversaciones con el Comité Nacional no han dado marcha atrás el proyecto, que ha seguido los tiempos previstos.

    Descaro, desvergüenza, desfachatez son sinónimos que podíamos aplicar al comportamiento de las asociaciones de transportistas guipuzcoanas GUITRANS e HIRU, esencialmente a la primera de ellas, porque la segunda no sabemos muy bien qué intereses representa.

    Iñaki Errasti ha sido reelegido por segunda vez como presidente de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (ASETRAVI) y con él hablamos sobre la situación del sector tanto en el ámbito local como general.

    Una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de 24 de noviembre de 2017, ha desestimado el recurso extraordinario interpuesto por un cargador sobre un contrato de transporte terrestre de mercancías, en la resolución de litigio de acción directa interpuesta previamente por un transportista efectivo. Ello significa que el cargador está obligado a pagar al transportista que hizo el porte, lo que abre la puerta a que haya más sentencias favorables en el futuro.

    Tras la propuesta inicial, el Ayuntamiento de Madrid ha flexibilizado el Plan A de Calidad del Aire de la capital, sobre todo en lo que se refiere al calendario de restricciones de acceso para la distribución urbana de mercancías a la denominada "zona cero de emisiones", que comprende a los barrios de Ópera, Noviciado, Embajadores, Las Letras, Cortes, La Latina, Sol, Gran Vía y Justicia.

    ¿Aumento de la rentabilidad o pérdida de empleo? ¿Menos camiones por las carreteras o mayor desgaste de las infraestructuras? ¿Ahorro de costes o aumento del consumo de combustible? Las 44 toneladas plantean muchos interrogantes y hay detractores y partidarios casi a partes iguales. Analizamos los pros y contras con las partes implicadas.

    Una DUI (Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña) no tendría efectos jurídicos en la ordenación del transporte, dado que no es reconocida ni por el Estado Español, no se ampara en la Constitución, ni por la normativa comunitaria. Quedaría por ver la eficacia, dentro de Cataluña, de las disposiciones que en su caso se aprobaran por la Generalitat relativas al transporte por carretera.

    Tras cuatro años como presidente de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística, ANET, Miguel Suárez repite en el cargo para el próximo cuatrienio con ilusiones renovadas, siendo consciente de que tiene mucho trabajo por delante y siempre con la idea de que la organización siga siendo una referencia para los transportistas de la región.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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