Izaskun Bilbao Barandica, representante del grupo parlamentario europeo Renew en la negociación de la Directiva sobre movilidad de los conductores profesionales, destaca que este tipo de casos son los que pretende evitar las disposiciones introducidas para acabar con las llamadas “empresas buzón”. Este tipo de compañías fijan su sede social en un Estado de la Unión, seleccionado en función del nivel en que se encuentra su salario mínimo, y efectúan en ese Estado las contrataciones de conductores, para luego operar en toda la Unión Europea.
El Boletín del Estado de la Unión Europea ha publicado las diferentes fechas de entrada en vigor que tienen las normas contenidas en el Paquete de Movilidad publicado el 31 de julio de 2020. Atención porque cada reglamento y directiva presenta unas fechas determinadas, y hay artículos que entran en vigor en una fecha específica, al margen del reglamento al que pertenecen.
El uso de biometano como combustible en vehículos ya es una realidad en muchos países europeos. De las 4.120 estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) operativas en Europa, más del 25% suministran este combustible. Esto equivale a un promedio del 17% de todo el gas utilizado como combustible en el transporte. Este dato difiere según el país: por ejemplo, en Suecia, el 94% del gas utilizado en movilidad ya es de origen renovable.
No sólo en España, sino también otros países de la Unión Europea se están viendo afectados en estas últimas semanas por diferentes brotes de la Covid-19 que están obligando a adoptar diferentes medidas de contención, algunas de las cuales una vez más afectan a la actividad del transporte de mercancías por carretera.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha tenido la oportunidad de participar en una jornada con la embajada británica, con el fin de analizar los nuevos criterios aprobados por el Reino Unido respecto a la importación y exportación de mercancías a partir del 1 de Enero de 2021, fecha en la que finalizará el período de transición con la Unión Europea y el Reino Unido y, por tanto, operará como país tercero.
Para la temporada de verano existen unas restricciones a la circulación a camiones en Francia, que no son las habituales. Es conveniente tenerlas en cuenta antes de emprender un viaje que vaya a pasar por Francia o que ese sea su destino, para evitar sorpresas desagradables.
El anuncio de un posible nuevo cierre de la frontera por parte de las autoridades francesas y el restablecimiento de mayores controles al transporte por carretera ocasionaría nuevos daños económicos a las empresas de transporte de mercancías por carretera en particular y a la economía española en general, impidiendo la recuperación de las exportaciones.
El pasado 8 de julio la Comisión Europea presentó su nueva y ambiciosa estrategia sobre el hidrógeno: "Impulsar una economía neutral en clima: una estrategia de la Unión Europea para la integración del sistema energético" así como el resumen ejecutivo "Una estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente neutral".
El Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE, a través de la Comisión Europea, ha emitido una comunicación en el que advierte de las consecuencias más relevantes para las empresas de transporte con relación al Reino Unido a partir de que finalice el periodo transitorio (31 de diciembre de 2020).
El final del periodo transitorio de salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, el próximo 1 de enero tendría consecuencias muy negativas para los intercambios comerciales por carretera con España. En la actualidad, el Reino Unido es el quinto país destinatario de las exportaciones españolas, para lo que viajan a las islas británicas unos 8.000 camiones al año.
La aprobación definitiva del Paquete Legislativo de Movilidad, promovido en abril de 2017 por la Comisión Europea y que incluye proyectos legislativos vitales para el futuro desarrollo del transporte por carretera en la Unión Europea, ha estado sometida a numerosos obstáculos y enfrentamientos entre los Estados miembros, sobre todo, entre los países del Este y del Oeste.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido en Bruselas que el transporte se incluya en el plan de recuperación europeo, ya que "se trata de un instrumento clave a corto y medio plazo para una recuperación digital y sostenibledel transporte y que, además, aumente su resiliencia" ha señalado el ministro.
La Comisión Europea ha aprobado ayudas para seis proyectos de combustibles alternativos de empresas españolas, correspondientes a la convocatoria Conectar Europa (CEF) Blending Facility 2019. Esta convocatoria, que ha asignado un total de 70,43 millones de euros, tenía por objeto priorizar el desarrollo de dos sectores: el despliegue del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS y de los combustibles alternativos para el transporte.
Mientras la Unión Europea plantea un acuerdo global y en bloque que incluya todas las cuestiones sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, éste último plantea justo lo contrario. Desde Londres pretenden firmar una serie de acuerdos “sectoriales” o temáticos en vez de un acuerdo global, y que esta situación les permita negociar con concesiones en diversos sectores para proteger sus sectores estrella y permitirles tener una ventaja competitiva respecto de la Unión Europea.
La Union Europea ha llegado a un acuerdo interinstitucional sobre la propuesta de Reglamento de simplificación de procedimientos para la RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha planteado en una reunión por videoconferencia con sus homólogos de Transporte de la Unión Europea, que el transporte tenga un mayor peso en el Plan de Recuperación presentado por la Comisión Europea. Este es, a su juicio, un instrumento clave a corto y medio plazo que se enmarca en Green Deal (Pacto Verde) y la digitalización, claves para el futuro del transporte.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado que la flexibilización de la aplicación del Reglamento 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso, que finaliza el domingo 31 de mayo del 2020, no podrá prorrogarse, ya que la Comisión Europea ha trasladado a los Estados Miembros que no autorizará nuevas exenciones a dicho reglamento a partir de dicha fecha.
El 20 de mayo, la Comisión Europea dio a conocer las recomendaciones sspecíficas por país, entre ellas, las dirigidas a España, tras haber evaluado los Programas Nacionales de Reforma y de Estabilidad, remitidos por los Estados miembros a finales del mes de abril.
29 May 2024 58368 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25177 SCANIA Saúl Camero
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