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Sábado, 11 Enero 2025

    Asetrans Gerona inaugura un centro de transportes en Cimalsa

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    CIMALSA y la Asociación de Transportistas de Gerona (Asetrans) han inaugurado el nuevo centro de formación y de servicios del transporte, situado en los términos municipales de Vilobí d'Onyar y Riudellots de la Selva (Gerona), en la Central Integrada de Mercancías CIM la Selva. El nuevo emplazamiento está enfocado a la formación de nuevos profesionales del transporte, la logística y la movilidad, un déficit que está sufriendo el sector en España y el resto de Europa. El centro, propiedad de CIMALSA, empresa pública de la Generalitat de Cataluña, y que gestionará Asetrans, cuenta con 220 metros cuadrados de espacio de aulas y también dispone de una zona administrativa y de despachos para los asociados. La asociación gerundense imparte planes de formación de conductores y en 2022 confían implantar un ciclo formativo público de grado medio.

    La inauguración del nuevo espacio ha contado con la presencia de Isidre Gavín, secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat; Enric Ticó, presidente de CIMALSA; Àlex Gilabert, presidente de Asetrans; Pau Presas, vicepresidente de la Diputación de Gerona; Jaume Fàbrega, presidente de la Cámara de Comercio de Gerona; Ernest Plana, presidente de la FOEG y Montserrat Roura, alcaldesa de Riudellots de la Selva, entre otros.

    El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, ha manifestado que «el sector del transporte de mercancías ha mantenido su actividad durante la pandemia porque ha garantizado el abastecimiento, tanto a personas como a servicios estratégicos y empresas y en estos momentos podemos decir que se está recuperando e, incluso, que está en expansión. Esto hace que sea muy importante dar un impulso a la formación, tanto para conseguir incorporar nuevos conductores como por el reciclaje de los que ya hay. Para el Gobierno de Cataluña, este es un sector estratégico prioritario y por eso tiene todo el sentido una inversión como ésta tanto en temas de formación como de apoyo al asociacionismo. Y Asetrans es un ejemplo claro de asociación consolidada».

    Enric Ticó, presidente de CIMALSA, destacó que «esta acción se enmarca en el desarrollo de la Estrategia Logística para la internacionalización de la economía catalana (ELIEC), aprobado por el gobierno catalán el pasado 9 de febrero y que, entre otras cosas, contempla la coordinación, regulación y promoción del sector; la competitividad del tejido empresarial; la agilidad del desarrollo del suelo logístico e intermodal; la funcionalidad de la red de infraestructuras y la apuesta decidida por la sostenibilidad. Desde CIMALSA, empresa del departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, ponemos a disposición de Asetrans y de otras organizaciones del transporte y la logística este espacio de servicio y formación para transportistas, sector clave de la economía catalana. La logística supone el 14,1% del PIB catalán y necesita el apoyo institucional para superar algunas de las problemáticas que le afectan».

    Cómo es el centro de transportes de Asetrans

    El diseño del edificio se ha hecho aplicando criterios de consumo cero, con una estructura de madera para minimizar el impacto ambiental de las obras de construcción, instalación de producción de energía fotovoltaica para autoconsumo y optimización de las instalaciones para minimizar el consumo eléctrico y agua potable, con una inversión aproximada de unos 800.000 euros. El Centro de Servicios al Transporte se encuentra ubicado en la CIM la Selva, punto estratégico de la red viaria, junto al aeropuerto de Gerona. Ocupa un recinto cerrado de 22 hectáreas en los términos municipales de Vilobí d'Onyar y Riudellots de la Selva, con unos controles de acceso que garantizan la seguridad de las empresas instaladas.

    Àlex Gilabert, presidente de la asociación, explica que con la puesta en marcha de este centro se pretende «mejorar la formación, los servicios y la imagen del transporte. Es un reto, ya que hemos demostrado que somos un sector imprescindible en el ámbito del transporte de mercancías y de viajeros». En la actualidad, el transporte de mercancías está viendo peligrar el abastecimiento a corto plazo si no se eleva el número de conductores de vehículos pesados. Según los expertos, el sector necesita, sólo en España, 15.000 conductores para el transporte por carretera. «En el Reino Unido estamos viendo estos días la carencia que tienen y aquí la situación también es preocupante. Hay empresas que pueden comprar un nuevo camión, pero que tienen que renunciar a trabajos porque no encuentran conductores», lamenta Gilabert, que ve cómo «se van jubilando los conductores y no hay cantera por detrás porque, entre otros motivos, el carné tiene un alto coste; es necesario que las Administraciones lo subvencionen».

    Según el presidente de Asetrans, «es sorprendente que nuestro sector no tenga una formación pública y que para ser profesional del transporte tengas que desembolsar 6.000 euros». El próximo año Asetrans confía en implantar, en la provincia de Gerona, ciclos formativos de transporte y mantenimiento de vehículos ligeros. El departamento de la Vicepresidencia, el de Políticas Digitales y Territorio y Movilidad y el de Enseñanza (a través de Formación Profesional) de la Generalitat, junto con las asociaciones provinciales y las autoescuelas, están trabajando para que en septiembre de 2022 pueda ponerse en marcha en diferentes lugares.

    «Esperamos conseguirlo. Esto permitirá que chicos de 16 años puedan hacer dos años de formación de profesional del transporte, ya sea  preparándose para sacarse el carné o trabajar en el sector logístico o de almacén, y cuando lo acaben con 18 puedan tener el permiso para conducir un tráiler», añade Gilabert. La media de edad del transportista en España es de 50 años: «Ahora, se pueden sacar el carné los mayores de 18 años, pero hasta hace poco no se podía hasta los 21» señala el presidente de Asetrans.

    A la espera de que se desencalle la implantación de este módulo, Asetrans sigue potenciando toda la formación continua del transporte e imparte cursos con la colaboración del Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC), Cámara de Comercio y Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), entre otros. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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