
En el informe, que incluye todos los aspectos sectoriales desde el punto de vista económico, hay un apartado especial que se refiere al transporte de mercancías por carretera, para el que se sugiere una liberalización del cabotaje terrestre. Según el estudio, la apertura de los mercados nacionales de transporte por carretera a una mayor competencia contribuiría a reducir los trayectos en vacío y a aumentar la eficiencia de la actividad.
Según el comisario europeo Kallas, "las normas actuales son antieconómicas para las empresas europeas, afectan a todos los usuarios de la carretera y son perjudiciales para el medio ambiente. Necesitamos unas reglas claras para el sector y, al mismo tiempo, unas buenas condiciones laborales para los conductores".
El informe insiste en que las normas sociales deben aplicarse mejor en el transporte por carretera para que el sector atraiga a nuevos conductores y deben poder gestionar la demanda futura prevista para el transporte de mercancías. Según cifras de la Comisión Europea, la productividad laboral ha disminuido un 0,2% desde 2001, mientras que el transporte nacional representa el 67% del transporte por carretera de la Unión Europea.