
La presidencia francesa del Consejo Europeo, que abarcará el primer semestre del año 2022, estará basada en cuatro pilares:
- una Europa más soberana
- una Europa más digital
- una Europa más social
- una Europa más verde
Dentro de este último pilar, la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea pretende avanzar con el paquete Fit for 55, por lo que tomará medidas y garantizará el equilibrio adecuado entre la ambición climática, el apoyo y la justicia social, trasladando así la ambición de la Ley Europea del Clima al Transporte.
Asimismo, la Comisión Europea ha adoptado esta semana cuatro propuestas para la modernización del sistema de transporte de la Unión Europea, que apoyan la transición a una movilidad más limpia, más ecológica e inteligente, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo:
Red Transeuropea de Transporte inteligente y sostenible
La RTE-T conecta 424 grandes ciudades con puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. De cara a solucionar los enlaces que faltan y modernizar toda la red, la propuesta de la Comisión Europea pide más terminales de transbordo, mayor capacidad de manipulación en las terminales de mercancías, la reducción de los tiempos de espera en los pasos fronterizos ferroviarios, trenes más largos para trasladar más mercancías y la opción de que los camiones sean transportados por tren en toda la red.
Además, para garantizar que la planificación de las infraestructuras responda a las necesidades operativas reales, también crea nueve "corredores europeos de transporte" que integran el ferrocarril, la carretera y las vías navegables. Esta propuesta introduce un nuevo plazo intermedio en el año 2040 para adelantar la finalización de partes importantes de la red antes del plazo de 2050 que se aplica a la red más amplia y global.
Incrementar el tráfico ferroviario de larga distancia y transfronterizo
El ferrocarril sigue siendo uno de los modos de transporte más seguros y limpios, por lo que la propuesta sobre la red RTE-T va acompañada de un plan de acción sobre el ferrocarril de larga distancia y transfronterizo que establece una hoja de ruta con nuevas medidas para ayudar a la Unión Europea a cumplir su objetivo de duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad para 2030 y triplicarlo para 2050.
Servicios de transporte inteligentes para los conductores
La Comisión Europea propone actualizar la Directiva sobre Sistemas de Trasporte Inteligente de 2010, en consonancia con las nuevas prioridades de mejora de los servicios multimodales y digitales, adaptándola a la aparición de nuevas opciones de movilidad por carretera, aplicaciones de movilidad y movilidad conectada y automatizada. Así se estimulará el despliegue más rápido de nuevos servicios inteligentes, y se propone que determinados datos cruciales sobre las carreteras, los viajes y el tráfico (límites de velocidad, planes de circulación del tráfico u obras en la carretera) estén disponibles en formato digital a lo largo de la red RTE-T y, en última instancia, en toda la red de carreteras. Además, también se busca garantizar que los servicios esenciales relacionados con la seguridad estén disponibles para los conductores a lo largo de la red RTE-T.
Nuevo marco de movilidad urbana de la Unión Europea
La propuesta de la Comisión Europea aborda algunos de los problemas de movilidad derivados de la intensa actividad económica de las ciudades (congestión, emisiones y ruido) y establece las orientaciones europeas sobre cómo las ciudades pueden reducir las emisiones y mejorar la movilidad. Además, se da prioridad a las soluciones de cero emisiones para las flotas urbanas (incluidos los taxis y los servicios de transporte a domicilio, la última milla de las entregas urbanas) y a la construcción y modernización de los centros multimodales, así como a las nuevas soluciones y servicios digitales.