Domingo, 05 Julio 2020

    La Comisión Europea apuesta por el acuerdo verde hacia la recuperación económica

    El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans Transporte Profesional

    El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo (Comité TRAN) ha recibido al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para discutir sobre el Acuerdo Verde Europeo.
    El transporte ha sido uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19 y Timmermans considera que la apuesta por la reducción de las emisiones y la digitalización será clave para aumentar su capacidad de recuperación y su rentabilidad en el futuro.

    En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea destacó que el transporte es un sector clave en el Acuerdo Verde Europeo y, por ello, considera que es necesario el aumento de la inversión para que el transporte “pueda mirar al futuro”. Timmermans insistió en que se deben cumplir los objetivos impuestos para 2030, ya que, cada año, 400.000 europeos mueren de forma prematura debido a la calidad del aire.

    Se espera que la Comisión Europea presente en el mes de septiembre su evaluación de impacto y será entonces cuando decida si el objetivo para 2030 es reducir las emisiones en un 50% o en un 55%. Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Europea hizo hincapié en que la industria del automóvil deberá ser más sostenible y tendrá que recibir el apoyo de Bruselas con un plan de recuperación que evite la pérdida de empleos, aumente la demanda y la capacidad de recarga eléctrica con tres millones de estaciones de carga en la Unión Europea.

    Apoyo incondicional al ferrocarril

     

    En cuanto al ferrocarril, Timmermans apuesta por el tren como una manera “confiable” de mover las cargas y la mejor forma para que los ciudadanos viajen en distancia cortas. Además, el próximo año será el Año Europeo del Ferrocarril y esto se reflejará en los planes de la comisaria de Transportes, Adina Valean.

    El vicepresidente de la Comisión Europea dejó claro que la recuperación económica y el Acuerdo Verde Europeo deben ir de la mano y advierte que “no podemos sucumbir a la tentación de la conveniencia a largo plazo”.

    Durante su intervención, Frans Timmermans se mostró seguro de que “el carbón es la fuente de energía del pasado” y apuesta por el hidrógeno como la fuente de energía del futuro. Sin embargo, es consciente de que la Comisión Europea tendrá que ayudar a los sectores más afectados a través del Fondo de Transición Justa.

    Asimismo, el vicepresidente europeo no ve futuro para los motores de combustión y considera que deben desaparecer en la industria automotriz. En definitiva, Timmermans dejó claro que la crisis del COVID-19 no supondrá un retraso en la consecución de los objetivos del Acuerdo Verde Europeo y no dudó en recordar a los Estados miembros que la recuperación deberá afrontarse desde esa postura.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95