
Y es que una mayor digitalización del transporte de mercancías y de la logística supondrá un ahorro significativo para las empresas, haciendo que el sector del transporte sea más eficiente y sostenible.
El 26 de noviembre de 2019 se alcanzó un acuerdo provisional entre la presidencia y el Parlamento Europeo. El texto acordado fue refrendado por los representantes permanentes de los Estados miembros reunidos en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) el 18 de diciembre de 2019, y el Consejo confirmó el acuerdo político el 18 de febrero de 2020.
Las nuevas normas crearán un marco jurídico uniforme para el uso de la información electrónica en el transporte de mercancías para los diferentes modos. Todas las autoridades públicas pertinentes estarán obligadas a aceptar la información transmitida por vía electrónica a plataformas certificadas cuando las empresas opten por tal formato para presentar información como prueba del cumplimiento de los requisitos legales. Pero, si lo prefieren, estas mismas compañías todavía podrán presentar la información en papel.
Las nuevas normas crearán un marco jurídico uniforme para el uso de la información electrónica en el transporte de mercancías
Siguientes etapas
La votación efectuada recientemente por procedimiento escrito significa que el Consejo ha adoptado su posición en primera lectura. Ahora el acto jurídico debe ser aprobado por el Parlamento Europeo en segunda lectura, antes de ser publicado en el Diario Oficial.
El nuevo Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación. La Comisión adoptará las especificaciones técnicas pertinentes antes de la entrada en vigor de la obligación de las autoridades públicas de aceptar la información facilitada por vía electrónica.