Martes, 12 Noviembre 2019

    La UE revisará los pesos y dimensiones del transporte de mercancías

     

    La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de permitir a los países de la Unión Europea (de forma voluntaria) la circulación de vehículos de carga más voluminosos y con más peso máximo autorizado de los ya existentes.

     Los grupos de presión favorables a la introducción de camiones más pesados y voluminosos, como los países escandinavos, holandeses y británicos, se muestran muy optimistas y esperan haber impuesto varios de sus intereses en la propuesta que la Comisión Europea propondrá en las próximas semanas. Si así se produce, se permitiría la circulación transfronteriza de estos vehículos entre países que así lo acordaran.

    El comisario de Transporte y Energía, Siim Kallas tiene intención de revisar los pesos y las dimensiones de los vehículos, pero descarta de manera definitiva el Sistema Europeo Modular, ya que considera que "nunca se logrará una mayoría suficiente en el Consejo de la Unión Europea". En su opinión, "no tiene intención de proponer una nueva directiva que imponga a los Estados miembro la obligación de permitir la circulación de dichos vehículos en su territorio".


    No obstante, apoyándose en el argumento de la subsidiariedad, Kallas quiere permitir a los Estados miembro que incorporen mayores pesos y dimensiones en los vehículos, y anunció la publicación de un estudio sobre la posibilidad legal de que dos países fronterizos acuerden permitir la circulación transfronteriza de dichos vehículos en sus respectivos territorios.

    Además, la Comisión Europea ha anunciado su intención de revisar la Directiva de Pesos y Dimensiones para permitir la construcción y circulación de camiones "más aerodinámicos" y la adaptación de los vehículos a los contenedores de 45 pies.

    El pasado mes de marzo, los europarlamentarios mostraron su estupor ante el anuncio de Siim Kallas de permitir la circulación de camiones más pesados y largos de lo legalmente previso, sin necesidad de recurrir al procedimiento legislativo ordinario.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95