Hasta ahora, la licencia comunitaria sólo se exigía a los transportistas titulares de vehículos pesados, pero con la entrada en vigor del Reglamento europeo 1072/2009, también se exigirá a los titulares de vehículos ligeros.
El documento ha de solicitarse ante el Ministerio de Fomento. Se estima que la obligación afectará a unas 6.000 empresas transportistas y unos 10.000 vehículos ligeros que se dedican al transporte internacional. El pasado año, las empresas titulares de esta categoría de vehículos hicieron más de 442.000 desplazamientos por la Unión Europea.
La norma comunitaria obliga a llevar a bordo del vehículo una copia auténtica de la licencia oficial, y deberá presentarse ante los agentes de control siempre que les sea requerida. En este sentido, la gendarmería francesa ha informado de que, a partir de la entrada en vigor del Reglamento, van a llevar a cabo una campaña de control sobre los vehículos de transporte ligeros para comprobar que todos los usuarios afectados por la norma llevan consigo la licencia comunitaria.
Hola tengo dudas sobre la licencia comunitaria, para furgonetas de 3,5 kilos , es sólo la carga ó es en el conjunto, y si mi furgoneta con cargar pesa sólo 3,5 kilos, estaré exento. Muchas gracias.