Miércoles, 17 Julio 2019

    La UE acepta una regulación especial para el transporte en los trabajadores desplazados

    Acuerdo sobre trabajadores desplazados Acuerdo sobre trabajadores desplazados Transporte Profesional

    El Parlamento y el Consejo europeos han acordado establecer unas normas especiales para el transporte internacional de mercancías. El conflictó comenzó en marzo de 2016, cuando la comisaria europea de Empleo anunció la reforma de la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores, que afectaba al transporte internacional.

    La finalidad de la reforma de Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores tenía la finalidad de asegurar la competencia leal y de respeto a los trabajadores que son contratados en un Estado miembro pero que son desplazados por su empleador para hacer su actividad laboral en otro Estado miembro. Durante dos años, la tramitación de la norma ha sido muy cuestionada, especialmente por el rechazo de los países del Este de Europa, ya que sus condiciones laborares (salarios) son inferiores a las de los países europeos occidentales, lo que les permite ser más competitivos al operar en dichos países frente a los trabajadores autóctonos.

    Tras una intensa negociación promovida por la presidencia búlgara de la Unión Europea (en vigor durante el primer semestre del año), se ha alcanzado un principio de acuerdo entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, por el que se establecerá la regla de "un salario igual para un trabajo idéntico en el mismo lugar", con el fin de promover una mayor segurida jurídica tanto a los trabajadores como a los empleadores. Se espera que esto se traduzca en la equiparación salarial de los trabajadores desplazados con la de los trabajadores nacionales.

    Este principio de acuerdo tendrá que ser ratificado por los 28 países de la Unión Europea y por el propio Parlamento, y contempla el establecimiento de una regulación específica para el sector del transporte por carretera, que se llevará a cabo dentro del Paquete de Movilidad, actualmente en trámite legislativo. Pero hasta que esta especificación no se aprobada, la Directiva europea de trabajadores desplazados (con la exigencia de cumplimiento del salario mínimo en varios países) seguirá aplicándose en el transporte por carretera.

    Por tanto, una vez que sea aprobado en el Parlamento español el proyecto de Ley que se está tramitando para transponer la Directiva europea de 2014 sobre trabajadores desplazados, habrá un control efectivo de las empresas de transporte extranjeras que operan en nuestro país de manera habitual, en concreto, empresas deslocalizadas en países del Este de Europa y que ya realizan parte del transporte internacional con origen o destino en España.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95