Cabe recordar que, poco después de la publicación del primer Paquete de Movilidad en 2020, varios Estados miembros de la Unión Europea iniciaron acciones legales solicitando la anulación de varias disposiciones del primer paquete de movilidad que se refieren, entre otras cosas, al desplazamiento de los conductores, las normas sobre el tiempo de conducción y de descanso y el acceso al mercado.
En su sentencia, el Tribunal anuló la norma que obligaba a los vehículos a regresar al centro de operaciones de la empresa de transporte cada ocho semanas, basándose en el siguiente motivo: «el legislador de la Unión Europea no ha demostrado que disponía de información suficiente para poder evaluar la proporcionalidad de dicha medida».
Rechazó las reclamaciones y confirmó la validez de todas las demás disposiciones impugnadas. Como se menciona en el comunicado de prensa de la IRU, si bien está claro que la Ley ahora debe leerse como si el regreso de la disposición sobre camiones no hubiera sido implementado, el motivo de la cancelación hace que sea incierto si la Unión Europea intentará seguir adelante con una nueva evaluación de impacto e intentar regularla o no.