
La industria automovilística del vehículo industrial ha analizado el futuro a medio plazo del sector del transporte. En un entorno cambiante y con una crisis económica como elemento de partida, las perspectivas de crecimiento son complicadas, según el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automoción (VDA), Matthias Wissmann, que aseguró que mercados como Rusia, Japón o la India, además del norteamericano, están creciendo más que el europeo.
Mientras, en Alemania se espera un descenso del mercado de vehículos comerciales e industriales del 3% para este año. Un mercado que se está recuperando de la bajada que sufrió en 2009. El pasado año, las matriculaciones crecieron hasta las 262.000 unidades, lo que supuso un crecimiento del 31% comparado con los datos obtenidos dos años atrás.
De igual forma, 2011 ha sido un año muy exitoso para la industria alemana del remolque y el semirremolque, ya que su producción casi se ha duplicado (ha pasado de 40.000 a 76.000 unidades). Y en el primer trimestre del año, los fabricantes han mantenido los niveles de producción y exportación. Para este año, las previsiones apuntan a fabricar 56.000 unidades nuevas.
Sin embargo, la situación este año se han vuelto más dura. La industria del vehículo comercial se ha resentido de la crisis que está afectando, sobre todo, a los países del sur de Europa (Grecia, Italia, Portugal y España).
Para 2013, las perspectivas, según Wissmann, son buenas: "esperamos que crezca el dimanismo en la economía, si se supera la crisis. Las previsiones en la eurozona apuntan a un leve crecimiento del 0,8%, y esto significa que la industria del vehículo industrial también crecerá, de alguna manera. En Alemania, el transporte por carretera aumentará, de acuerdo con una previsión a corto y medio plazo, en un 3,3% de aquí a 2015". A su juicio, "este crecimiento sólo será posible con vehículos modernos y eficientes en cuanto a consumo" aseguró.