
La primera fase comprende los vehículos pesados de mercancías con categorías de Euro 0 a Euro 4, cuya entrada en vigor se ha producido en julio de 2019. Mientras, la segunda fase será para los vehículos pesados de mercancías con categoría Euro 5, cuyo incremento de tarifas se producirá a partir de enero de 2020.
La euroviñeta es un sistema de peaje establecido para circular por determinadas infraestructuras viarias, aplicable a los vehículos pesados de más de 12 toneladas en las carreteras de los cuatro países europeos que se encuentra implantada: Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suecia.
En los comienzos, la euroviñeta se implantó por cuestiones de medio ambiente y con el objetivo de poder hacer frente a los costes derivados del uso de las infraestructuras viarias, por lo que el importe de las tarifas establecidas varía en función del nivel de emisiones del vehículo y del número de eje.
Las actualizaciones de tarifas responden a una adecuación que permita tener en cuenta las cuestiones medioambientales de forma más eficiente, de manera que, cuanto menos contaminante sea el camión, el incremento de la tarifa será menor.
La euroviñeta puede comprarse con validez anual, mensual, semanal o diaria, en función de las necesidades de las empresas transportistas. En cuanto a la modificación de las tarifas, con incrementos entre el 10 y el 50% respecto a las vigentes con anterioridad, los importes quedan de la siguiente manera:
Tarifas euroviñeta desde 1 de julio a 31 de diciembre de 2019
Tarifas euroviñeta a partir de 1 de enero de 2020