Lunes, 21 Octubre 2019

    Con 26 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, los líderes de los grupos políticos en la comisión parlamentaria han dado su apoyo a un compromiso lanzado por el eurodiputado belga Said El Kadraoui, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) para aprobar la directiva Euroviñeta, que gravará a los camiones por el uso de las infraestructuras.

    La introducción de un peaje para camiones respecto al kilometraje efectuado seguirá siendo opcional, es decir, según lo establezca cada Estado miembro. Sin embargo, dentro de cuatro años la Comisión Europea deberá examinar la eficacia de esta medida y la posibilidad de adaptarla a otros tipos de contaminación y de categoría de vehículos.

     Las diferencias entre los Estados miembros periféricos y los de centro han estado muy presentes durante el debate previo a la votación celebrada el pasado 12 de abril. Según El Kadraoui, "este es el mínimo que necesitamos para garantizar que el principio "quien contamina, paga" se introduzca en el sector del transporte", señaló.

     

    Excepciones

    El proyecto de informe aprobado por la comisión parlamentaria de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, en segunda lectura, tiene en cuenta las necesidades de los Estados miembros. El texto prevé la opción de derogaciones para camiones entre 3,5 y 12 toneladas bajo justificación por parte del Estado miembro. Para fomentar la renovación de la flota, está previsto aplicar exenciones escalonadas y limitadas en el tiempo para vehículos pesados con los motores menos contaminantes (Euro 5, Euro 6), incluso en zonas sensibles como las regiones de montaña.

    El precio de los peajes también podrá variar en función del momento del día, pero no generará más ingresos. El objetivo es fomentar que los camiones eviten ciertos tramos de carretera en las horas punta (8 horas al día), sin generar ingresos adicionales para los administradores de peajes.

    A cambio, los eurodiputados de la Comisión de Transportes y Turismo exigen a los ministros de Finanzas de los Estados miembros que declaren los ingresos de los peajes y cómo los revertirán. El dinero recaudado deberá ser invertido en infraestructuras de transporte, sin distinción entre las diferentes modalidades. De estos ingresos, el 15% deberá contribuir a la financiación de proyectos de la Red Transeuropea de Transportes.

    Con este apoyo recibido, Said El Khadraoui pedirá al Consejo que apoye el texto antes de que sea presentado y sometido a votación en el Parlamento Europeo en la sesión plenaria del mes de junio.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95