Esta actividad exportadora se ha visto reflejada en los flujos de transporte. De enero a junio, las ofertas de cargas con origen España y destino el resto de Europa registradas en la bolsa de Wtransnet han crecido un 74%, comparadas con el mismo periodo de 2016.
Francia, Portugal, Italia y Alemania han concentrado el 84% de las cargas de exportaciónen Wtransnet. Les sigue Reino Unido, que ha vivido un incremento del 54% de cargas ofertadas desde España. Por detrás destacan Bélgica (83,7%), Holanda (76%), Polonia (47%) y Suiza (76,72%).
Los datos del primer semestre también muestran un aumento del déficit comercial como consecuencia de un mayor crecimiento de las importaciones (11,8% anual) frente a las exportaciones (10%), esto no se ha visto reflejado en la actividad de Wtransnet. Sí coinciden los buenos resultados experimentados en la bolsa en cuanto a las cargas ofertadas con origen Europa y destino España.
Durante el primer semestre de 2017, se han ofertado un 12% más de cargas de importación, siendo su procedencia mayoritaria también Francia, Italia, Portugal y Alemania. Por su parte, los tráficos nacionales han subido un 45% respecto al pasado año.