Sábado, 20 Julio 2019

    España apoya los vehículos sin conductor

    Consejo de Ministros Transporte Consejo de Ministros Transporte Declaración de Ámsterdam

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado en el marco del Consejo Informal de Ministros de Transporte de la Unión Europea, que "España respalda el impulso al desarrollo y comercialización de vehículos automatizados y conectados en la Unión Europea a partir de 2019", al tiempo que ha apoyado el establecimiento de un marco europeo técnico y regulatorio apropiado para ello.

    La titular de Fomento ha manifestado su apoyo a la Declaración de Ámsterdam, el primer texto de la Unión Europea sobre cooperación en conducción automatizada y conectada. Uno de los principios de esta declaración es asegurar el compromiso de los Estados miembros para establecer un marco europeo de conducción automatizada y conectada que posibilite tener listos los requisitos técnicos y legales necesarios en 2019.

    Los principales beneficios de la conducción automatizada son aumentar la seguridad vial y la eficiencia del transporte por carretera, ayudando a disminuir la congestión, el impacto ambiental y conseguir una mayor integración de las personas discapacitadas.

    Según la ministra de Fomento, "los sistemas inteligentes de transporte cooperativos aportan beneficios que desde el sector del transporte no podemos permitir no aprovechar".

    España cuenta desde noviembre de 2015 con un marco regulatorio para este tipo de transporte, cuando se aprobó el marco legal por el que se permite realizar pruebas con vehículos de conducción autónoma en las vías españolas abiertas a la circulación.

    La ministra Pastor ha ofrecido la experiencia de España en este aspecto y ha puesto a nuestro país a disposición de la Unión Europea para hacer las pruebas piloto. La industria del motor, los centros de investigación, universidades y operadores de infraestructuras pueden aportar mucho en este campo.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95