La titular de Fomento ha manifestado su apoyo a la Declaración de Ámsterdam, el primer texto de la Unión Europea sobre cooperación en conducción automatizada y conectada. Uno de los principios de esta declaración es asegurar el compromiso de los Estados miembros para establecer un marco europeo de conducción automatizada y conectada que posibilite tener listos los requisitos técnicos y legales necesarios en 2019.
Los principales beneficios de la conducción automatizada son aumentar la seguridad vial y la eficiencia del transporte por carretera, ayudando a disminuir la congestión, el impacto ambiental y conseguir una mayor integración de las personas discapacitadas.
Según la ministra de Fomento, "los sistemas inteligentes de transporte cooperativos aportan beneficios que desde el sector del transporte no podemos permitir no aprovechar".
España cuenta desde noviembre de 2015 con un marco regulatorio para este tipo de transporte, cuando se aprobó el marco legal por el que se permite realizar pruebas con vehículos de conducción autónoma en las vías españolas abiertas a la circulación.
La ministra Pastor ha ofrecido la experiencia de España en este aspecto y ha puesto a nuestro país a disposición de la Unión Europea para hacer las pruebas piloto. La industria del motor, los centros de investigación, universidades y operadores de infraestructuras pueden aportar mucho en este campo.