Lunes, 22 Julio 2019

    Europa analiza los tiempos de conducción y descanso de los conductores y lamenta las decisiones unilaterales de los Estados miembros

    Conferencia Europea de Transporte Conferencia Europea de Transporte José María Quijano

    El pasado 19 de abril se celebró en Bruselas la Conferencia Europea del Transporte, una reunión en la que han tomado parte administraciones de los Estados miembros, asociaciones profesionales y sindicatos para debatir las últimas medidas unilaterales tomadas por varios Estados miembros (como Alemania, Francia o Bélgica) y las sanciones que están aplicando a las empresas de transporte.

    La Comisión Europea ha reunido a representantes de Estados miembros, de asociaciones profesionales y de sindicatos para analizar la actual situación laboral y normativa (especialmente, el Reglamento 561/2006, que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores) cuya interpretación hacen los distintos Estados miembros de varios artículos, en especial, de dónde deben hacer los descansos semanales o cómo debe hacer el segundo conductor el descanso cuando se viaja con doble tripulación.

    Uno de los intervinientes en la conferencia fue Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, quien se refirió a este asunto y afirmó que "no es necesaria una nueva regulación, pero sí es necesario hacer un esfuerzo de armonización en su control y aplicación. Este es el gran objetivo que todos deberíamos perseguir". En su alocución, Del Moral aseguró que "no creemos que sea necesaria una mayor apertura de las normas del cabotaje, creemos que son suficientes, y estamos de acuerdo en regular cuestiones para un mejor control".

    Joaquin del Moral

    "En algunos Estados miembros, se han hecho algunas interpretaciones de manera unilateral respecto a si se puede dormir o no en la cabina, un nuevo ejemplo sobre una interpretación de la pausa, si se puede tomar o no a bordo por el segundo conductor cuando van en doble tripulación. Al no informar de esta medida, ha hecho que empresas de transporte internacional hayan sido sancionadas cuando no cumplen con esta intepretación".  Joaquín del Moral, Ministerio de Fomento

    Por su parte, el director de Normativa y Relaciones con la UE de CETM, José María Quijano, propuso que hasta que la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, no tenga las conversaciones anunciadas con los Estados miembros que toman decisiones de manera unilateral (especialmente, con Francia y Bélgica), que las medidas que están tomando "queden en stand-by o se inhabiliten, que forma que, hasta entonces, el problema que están provocando deje de ser un problema".

    José María Quijano

    El presidente del Forum de Transporte Internacional, José Viegas, afirmó estar "de acuerdo con todas las propuestas presentadas aquí, el problema son las decisiones unilaterales que toman los Estados miembros y que se aplican sin tener en cuenta el resto de Estados".

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95