
Según datos del barómetro TimoCom, el año 2012 comenzaba mostrando una recuperación que frenó de enero hasta mediados de febrero. El transporte mostró un claro desequilibrio entre cargas y camiones: un 31% de cargas frente a un 69% de camiones. Hay que destacar que en el mismo periodo del año anterior, el panorama era totalmente distinto, con mayor porcentaje de cargas que de camiones (54% de las primeras frente a 46% de los segundos).
En el mes de febrero, el catalizador mostraba una relación de cargas y camiones del 32% frente al 68%, lo que apenas supone variación alguna con respecto al mes de enero.
"El invierno que se dejó sentir a principios de año enterró los resultados trimestrales del sector del transporte. Por nuestros clientes en la antigua Yugoslavia sabemos, por ejemplo, que el transporte quedó allí prácticamente paralizado durante el mes de febrero. Este parón de invierno se refleja también en el barómetro del transporte de TimoCom" explica Marcel Frings, representante en jefe de TimoCom.
Marzo, por su proximidad a Pascua, es un mes en el que tradicionalmente el transporte aumenta su capacidad. 2012 no ha sido una excepción y, aunque también mejoró, no se han alcanzado los índices de años pasados. "En marzo de 2010, el porcentaje de cargas fue del 54% y en el año 2011 incluso del 59%. Este año los primeros meses fueron tan débiles que en marzo sólo se logró una relación entre cargas y camiones del 42% en las primeras y del 58% en los segundos".
En el caso de España, la bolsa de cargas alemana prevé que quizá se puedan empezar a ver los primeros brotes verdes en su economía, o quizá las tensiones en toda Europa tengan consecuencias para el transporte. "Por lo menos, los últimos días de marzo se han visto las primeras señales de lo que podría empezar a ser una tendencia positiva en el barómetro del transporte de TimoCom".