
Con motivo del discurso del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el director general de Astic, Ramón Valdivia, ha señalado que "el mercado único europeo está en una situación crítica y la falta de liderazgo provoca que las medidas nacionales se impongan sobre las europeas". En opinión de éste último, "la proliferación de nuevas normas y reinterpretaciones de las existentes llevadas a cabo está levantando, entre los países de la Unión Europea, muros intangibles pero reales".
Desde la asociación se subraya la necesidad de una armonización europea en materia de transporte por carretera, además de una inversión en infraestructuras viarias que, en los últimos años, "se ha visto relegada ante el protagonismo de la alta velocidad". El hecho de que en el discurso del pasado 14 de septiembre, Juncker omitiera por completo el transporte le resulta a Astic "decepcionante", cuando, en especial, "la carretera sigue siendo el medio por el que se transporta el 80% de las mercancías en la Unión Europea".
Otros elementos que ponen en riesgo el mercado único europeo son "la inseguridad jurídica, las trabas y la carga burocrática a las que se enfrentan los transportistas al traspasar las diferentes fronteras de los Estados miembros, que comienzan a tener consecuencias en el sector que vertebra la Unión Europea. Los controles fronterizos, el salario mínimo y las enormas cargas burocráticas están socavando el equilibrio social, pilar fundamental de la Unión Europea desde su creación" en palabras de Valdivia.
Reino Unido
En cuanto a la nueva situación a la que se enfrena la Unión Europea, la salida del Reino Unido del enorno comunitario, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera ha hecho un llamamiento a la calma y recuerda que es un proceso y no un evento. "El horizonte previsto para la salida formal de Reino Unido de la Unión Europea conllevará, como mínimo, dos años de negociaciones a las que seguirán un periodo de implantación que, sin duda, será largo" ha manifestado Ramón Valdivia.