Lunes, 06 Julio 2020

    El Consejo Europeo adopta el primer paquete de movilidad

    El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha adoptado de manera formal el denominado como primer paquete de movilidad. La votación ha sido realizada por procedimiento escrito, debido a las medidas de distanciamiento social y cuarentena impuestas por la crisis del brote de COVID-19.

    Esto significa que el Consejo ha adoptado su posición en primera lectura: el siguiente paso es la adopción por el Parlamento Europeo en segunda lectura, antes de ser publicados en el Diario Oficial. La segunda lectura en el Parlamento consta de dos fases; primero, la adopción de los acuerdos ratificados por el Consejo por la Comisión competente (en este caso, la Comisión de Transporte), y más tarde, la adopción por el Pleno del Parlamento Europeo.

    Dado que el Parlamento no se está reuniendo como debería de manera habitual debido a las medidas extraordinarias por la crisis del coronavirus, no se sabe con seguridad cuándo tendrán lugar estas fases del proceso de adopción de los acuerdos sobre el paquete de movilidad. Según la CETM, "es más que probable que la segunda lectura por el Parlamento tenga lugar durante los meses de mayo a junio, o que incluso se retrase a julio".

    Los cuerpos normativos que integran este paquete de movilidad son:

    • Directiva sobre requisitos de control del cumplimiento y fijación de normas específicas para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera
    • Modificación del Reglamento (CE) n.º 561/2006 en lo que se refiere a los requisitos mínimos sobre los tiempos de conducción máximos diarios y semanales, las pausas mínimas y los períodos de descanso diarios y semanales, y del Reglamento (UE) n.º 165/2014 en lo que se refiere al posicionamiento mediante tacógrafos.
    • Modificación del Reglamento (CE) n.º 1071/2009 y del Reglamento (CE) n.º 1072/2009 con el fin de adaptarlos a la evolución del sector.

    Ambos reglamentos entrarán en vigor a los 20 días de su publicación, mientras que la Directiva entrará en vigor el día siguiente al de su publicación. Las normas recogidas en el Reglamento sobre acceso al mercado y en la Directiva sobre desplazamiento serán aplicables 18 meses después de la entrada en vigor de los actos jurídicos. Las normas recogidas en el Reglamento sobre los tiempos de conducción y descanso serán aplicables 20 días después de la publicación de los actos, a excepción de los plazos especiales para los tacógrafos.

    La información que se plasma en la circular ha sido facilitada por la oficina de la CETM en Bruselas.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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