2016 ha comenzado con moderación, registrando un descenso de las cargas disponibles en Europa. A finales del mes de enero, el barómetro de transporte de la bolsa de cargas europea TimoCom reflejaba un volumen de cargas del 36%, seis puntos por debajo de los valores del año anterior. Sin embargo, la situación del mercado del transporte no había tocado fondo. En febrero, la proporción entre cargas y camiones disponibles se caracterizó por un claro desequilibrio, alcanzando el índice de las cargas un 21% y el de los camiones un 79%. Con estas cifras, el mes de febrero se convirtió en el más débil de los últimos cinco años.
Marcel Frings, representante en jefe de TimoCom, analiza los datos: "Aquí podemos ver las consecuencias de los desafíos que llevan afrontando el sector del transporte y la logística desde hace meses. La amenaza terrorista y, sobre todo, la crisis de refugiados han provocado el cierre de las fronteras también en el espacio Schengen. La libre circulación de mercancías podría enfrentarse ahora de nuevo a restricciones".
La Unión Federal Alemana de Logística comparte esta apreciación en el indicador logístico actual correspondiente al primer trimestre: "Crisis financiera, crisis de Grecia, Grexit, Brexit y crisis de refugiados: la larga lista de acontecimientos históricos recientes es interminable. Las dudas con respecto a un aumento de los controles fronterizos reclaman prudencia a los proveedores de servicios logísticos, que esperan nuevos y costosos desafíos y procesos de cambio. A todo ello hay que añadir la incertidumbre sobre la evolución económica y la intensidad de la transformación digital".
Marzo
Fiel a su tradición, marzo registró un nuevo aumento del número de transportes. La proporción de cargas aumentó 12 puntos porcentuales, situándose en un 33%, marcando así la dirección para los próximos meses. "Pese a que a principios de año, el indice de confianza empresarial alemán (IFO) respecto al espacio europeo se ha enturbiado, la coyuntura volverá a crecer a partir de ahora. Esperamos que en las próximas semanas, el número de ofertas de cargas que se publican en la plataforma de transporte de TimoCom vuelva a crecer" confía Frings.
A finales del mes, ya se registró de nuevo un mayor equilibrio entre la proporción de cargas y camiones. Únicamente queda la incógnita de si el segundo trimestre seguirá registrando esta tendencia al alza.