Sábado, 20 Julio 2019

    De la Serna pide en Europa aumentar las ayudas para avanzar en la red de carreteras y ferrocarriles

    Iñigo de la Serna, ministro de Fomento Iñigo de la Serna, ministro de Fomento Transporte Profesional

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido en el Consejo Informal de Ministros de Transporte aumentar la cuantía de las subvenciones del llamado "Mecanismo Conectar Europa" (CEF). El ministro ha defendido que, en la nueva financiación, España esté bien posicionada para poder afrontar la culminación de la red básica de transportes (carreteras y ferrocarril, básicamente), en 2030.

    Íñigo de la Serna ha manifestado su apoyo al mecanismo CEF, utilizado desde el año 2014 en la financiación de proyectos, para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, que ha dado resultados para el impulso de los principales corredores.

    Para la preparación del próximo marco financiero más allá de 2020, De la Serna ha pedido continuar haciendo uso de dicho mecanismo, dotando al CEF II de un presupuesto de subvenciones suficientes para acometer el trabajo pendiente que permita completar la denominada red básica en 2030, sobre la base de las necesidades detectadas por los Estados miembros.

    El ministro español ha respaldado que se siga potenciando el uso de instrumentos financieros innovadores para la ejecución de la red. La previsión financiera de España para finalizar la red básica en nuestro país es de 50.000 millones de euros hasta 2030, un 10% de lo estimado para total de la red en la Unión Europea.

    A ello se une la financiación adicional que España recibe de otros organismos, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha concedido 1.030 millones de euros para la construcción de la línea de alta velocidad en el País Vasco, un préstamo adicional a los 1.400 millones de euros ya desembolsados.

    La importancia de los corredores

    Durante su intervención en la primera sesión del Consejo Informal de Ministros de Transporte, el ministro De la Serna ha destacado el protagonismo que España ha dado, durante los últimos años, al impulso de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

    Respecto al primero, ha supuesto una inversión de más de 17.900 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 13.676 millones. En la actualidad, se están movilizando cerca de 4.200 millones de euros de inversión en distintos tramos del corredor, lo que supone un gran esfuerzo para el Ministerio de Fomento.

    Está previsto que, en el marco del Consejo de Ministros de Transporte, los coordinadores de los corredores presenten un manifiesto para impulsar el desarrollo de estas infraestructuras, que será apoyado por España.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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