
Respecto al transporte, las prioridades para este semestre europeo se centran en las siguientes:
- Mejora y finalización de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)
- Continuar el trabajo en curso sobre dos propuesas legislativas: la racionalización de las medidas destinadas a avanzar en la finalización de la RTE-T y el Mecanismo Conectar Europa (MEC) para el periodo 2021-2027
- Trabajar en documentos que garanticen la conectividad, el establecimiento del mercado único digital funcional y la digitalización
- Dar prioridad a la propuesta sobre los derechos de los pasajeros ferroviarios
Una de las cuestiones que tendrá que atender la presidencia croata será la definitiva aprobación del Paquete legislativo de Movilidad, promovido en abril de 2017 por la Comisión Europea y que incluye proyectos legislativos importantes para el futuro desarrollo del transporte por carretera de la Unión Europea.
Las prioridades de la comisaria de Transporte Adina Valean
La nueva Comisión Europea comenzó a trabajar el pasado 1 de diciembre, fecha en la que los nuevos comisarios europeos tomaron posesión de sus cargos. La rumana Adina Valean asumió el cargo de nueva comisaria de Transportes y presentó las líneas maestras de su política y sus prioridades en materia de transporte para esta legislatura.
El medio ambiente será el objetivo principal de su mandato, con el fin de ejecutar un conjunto de acciones que lleven a la reducción de emisiones por parte de todos los modos de transporte, no sólo de la carretera. Para ello, se ha comprometido a desarrollar acciones que ayuden a acelerar la transición en el uso de combustibles alternativos, lo que supondrá un paso adelante hacia la sostenibilidad medioambiental. Estas acciones se basarán en incentivos económicos y en la aplicación del principio "quien contamina, paga", considerando que los usuarios que contaminan deben asumir los costes, incluidos los medioambientales.
Con relación a la euroviñeta (pago por uso de las carreteras e infraestructuras), al ser el transporte por carretera el responsable del 20% de los gases de efecto invernadero y el mayor generador de contaminación acústica y del aire, la comisaria considera prioritario el establecimiento de "peajes" que lleven a incentivar el cambio de flotas con vehículos más ecológicos que hagan un mejor uso de las infraestructuras.
De este modo, se propone impulsar la aprobación de una nueva actualización de la Directiva sobre la euroviñeta, trabajando para que los Estados miembro avancen en las negociaciones y permitan que la tasación por el uso de infraestructuras pueda acometer los retos medioambientales, en la línea de que los ingresos obtenidos por este medio se destinen a la inversión en alternativas más sostenibles que el transporte por carretera.
Asimismo, se llevarán a cabo acciones para hacer más atractivos otros modos de transporte, empleado el ferrocarril en lugar de la carretera para viajes a larga distancia, si bien éstos y otros modos han de modernizarse de forma más rápida y eficiente. Hay que tener en cuenta que el transporte de mercancías multimodal sigue siendo, a día de hoy, mucho más caro y complejo que el transporte por carretera.
Analizando las infraestructuras, la nueva comisaria se compromete a trabajar en la dirección de finalizar y modernizar la red de infraestructuras, con el objetivo de hacer el transporte una actividad más segura, justa y fiable, consiguiendo una mejor conexión en las fronteras y entre los distintos modos.
En materia de competitividad, la comisaria se plantea como objetivo promover mercados de transporte abiertos, en los que se desarrolle una competencia leal y justa, basada en la convergencia regulatoria, la igualdad de condiciones y la sostenibilidad, ya que, a su entender, el transoprte en su conjunto requiere de una competencia justa y global.