Jueves, 21 Noviembre 2019

    Bruselas alerta a Portugal por la Euroviñeta

    Tráfico de camiones en Portugal

     

    El Ejecutivo comunitario ha pedido a Portugal que se adapte a la norma que regula el cobro por el uso de infraestructuras ya que, en su opinión, no se ajusta a lo que dicta la ley. Según la Comisión, los sistemas de peaje son contrarios a la directiva que la regula.

    La Comisión Europea ha solicitado a Portugal que tome las medidas necesarias para adaptarse a la Directiva Europea sobre tasación de vehículos pesados en el uso de determinadas infraestructuras. Dicha solicitud adopta la forma de una opinión motivada en aplicación de los procedimientos de la Unión Europea en materia de infracciones. Si Portugal no informa de las medidas emprendidas para conformarse al derecho comunitario en dos meses a partir de la fecha de la comunicación (27 de octubre), la Comisión Europea podrá denunciar a este Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    El motivo de la solicitud es que la legislación portuguesa encargada de trasponer la Directiva Europea, conocida como Euroviñeta, contiene una disposición que deja a los sistemas de concesión de peajes fuera de su campo de aplicación, lo que se considera “contrario a derecho” por la Comisión Europea. Además, Portugal no ha informado a Bruselas del sistema de cálculo para los nuevos peajes.

    La mencionada Directiva Europea exige que los Estados miembros respeten determinadas condiciones cuando mantienen o introducen peajes y/o derechos de uso en la red viaria transeuropea. Esta directiva establece una metodología para el cálculo de los peajes medios, que los Estados miembros deben aplicar a todos los nuevos sistemas de peaje a partir del 10 de junio de 2008. Asimismo, esta norma exige que los Estados informen a la Comisión Europea sobre el cálculo de los peajes en los nuevos sistemas de pago.

    Por lo tanto, el Ejecutivo comunitario considera que los sistemas de peaje en Portugal “son contrarios a la Directiva de la Euroviñeta y a sus objetivos generales” como, por ejemplo, la prohibición de discriminación y el principio según el cual, los peajes deben fundarse únicamente en el cobro de los costes de infraestructuras.

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