Viernes, 15 Noviembre 2019

    Tres de cada cuatro transportistas tiene sobrepeso, según un estudio de Scania

    Radiografía del transportista Radiografía del transportista Transporte Profesional

    El 88% de los transportistas asegura disfrutar de buena salud, un 89% no tiene problemas de sueño y otro 96% cree seguir buenos hábitos de alimentación. Son algunos de los datos que se pueden sacar de la segunda edición del estudio "Radigrafía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector" encargado por la marca de camiones Scania.

    Conscientes de la importancia del deporte, los profesionales del transporte han apostado por practicarlo y hacen el doble de ejercicio que en 2017. Por comunidades autónomas, País Vasco es la región donde más actividades físicas realizan (57%), mientras que los cántabros son los que menos (32%). También han bajado otros parámetros, al bajar los índices de sedentarismos y consumo de alcohol y tabaco con respecto al año anterior.

    Un 74% de los transportistas españoles tiene algún kilo de más (es decir, sobrepeso), un porcentaje superior al de la población general, donde el 53% supera el índice de masa corporal (IMC), una medida que se calcula a partir del cociente entre los kilos de cada persona y su estatura, expresada en metros al cuadrado. Si el resultado se encuentra entre 25 y 29,9, se tiene sobrepeso y, en el caso de superar 30, se padece obesidad. Teniendo en cuenta estos cálculos, un 42% de los transportistas españoles sufre sobrepeso y un 32% padece obesidad.

    El informe ha analizado 650.000 exámenes llevados a cabo durante 2018 a trabajadores en edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, de los que cerca de 15.000 se dedican al transporte por carretera.

    Los transportistas parecen haber apostado por el deporte para conseguir combatir el sedentarismo. Así, el 42% de los encuestados asegura practicar ejercicio físico de forma habitual, cifra que dobla el porcentaje del año pasado. Respecto a la alimentación, el 96% admite seguir unos hábitos de alimentación correctos en los que se incluye alimentación variada y el consumo habitual de frutas y verduras.

    En cuanto al descanso, la gran mayoría (89%) disfruta de un buen hábito de sueño y casi la totalidad (97%) no presenta problemas en cuanto a sus hábitos intestinales. Por eso, el 88% de los transportistas afirma que disfruta de una sensación subjetiva de buena salud. Sólo el 15% admite tener dolores articulares, frente al 32% de la población general.

    Los transportista españoles también han visto mejorar otros parámetros, al bajar de forma ligera los índices de sedentarismo y consumo de alcohol y tabaco con respecto al año anterior, aunque siguen estando por encima de la media nacional (39% frente a 23%). Sin embargo, las largas jornadas que permanecen sentados pasan factura a su salid, pues el 62% tiene la tensión arterial alta, porcentaje que ha aumentado de forma significativa respecto al pasado año, cuando representaba el 45%.

    Decálogo del transportista saludable

    1. Practica hábitos de vida saludables
    2. Come sano y mantiene una alimentación equilibrada
    3. Se hidrata, bebe dos litros de agua al día
    4. Hace ejercicio, todos los días durante 30 minutos
    5. Evita las bebidas alcohólicas
    6. Comprueba su salud yendo al médico
    7. Aprende a controlar el estrés y la ansiedad
    8. Duerme bien, ocho horas al día
    9. Vigila su tensión
    10. No fuma

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    1 comentario

    • Jesús Lorenzo Perrote
      Enlace al Comentario Jesús Lorenzo Perrote Viernes, 29 Marzo 2019 18:42

      No me creo nada. 15 horas de trabajo-disponibilidad casi a diario pasa factura a la mejor constitución física y mental.
      Con este informe no nos adelantan la edad de jubilación ni de coña.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95