Este plan de ayudas, que puso en marcha el Ministerio de Transportes en la década de los 90, se ha venido articulando como una medida de carácter social destinada a contribuir a la restructuración del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, lo que a lo largo de estos años ha posibilitado que miles de transportistas hayan podido abandonar el sector debido a su avanzada edad o estado de salud, como alternativa a la falta de regulación de la jubilación anticipada en el transporte por carretera, pese a la demanda por parte tanto de las organizaciones empresariales como sindicales.
La partida presupuestaria destinada a este plan no ha sido constante, sino que ha ido variando año tras año en función de las circunstancias económicas, pero, sobre todo, de la implicación y compromiso del Ministerio de Transportes con el sector.
En 2022, el Ministerio de Transportes dotó dicho plan con una partida presupuestaria de 20 millones de euros, tras los acuerdos alcanzados con las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera por la situación de inestabilidad económica tras la salida de la pandemia y la guerra de Ucrania.
Recortes en el presupuesto asignado al abandono de la actividad
Sin embargo, el presupuesto destinado para el pasado año 2023 se recortó a la mitad, rebajándolo a 9´7 millones de euros, cuantía que se ha mantenido este año como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos del Estado motivados por el adelanto electoral, lo que práctica volverá a dejar fuera de dichas ayudas a dos de cada tres solicitudes que se presenten.
Los requisitos para acceder a estas ayudas no han variado, de forma que podrán ser beneficiarios aquellos transportistas autónomos que lleven más de 10 años ejerciendo la actividad, con una edad mínima de 63 años, o bien aquellos que, sea cual sea su edad, tuvieran reconocida a fecha de solicitud una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, los cuales gozarán de preferencia en el otorgamiento de las ayudas en el caso de que el presupuesto asignado no cubra todas las solicitudes presentadas.
Las solicitudes y tramitación de los expedientes de abandono de actividad deberán efectuarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, teniendo en cuenta que el plazo de presentación de las solicitudes es de un mes a contar a partir del día siguiente a la publicación en el BOE, esto es, hasta el próximo 12 de abril.
Toda la información relativa a las ayudas al abandono de la actividad de transporte está en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2024/03/12/pdfs/BOE-B-2024-8691.pdf