Miércoles, 02 Diciembre 2020

    El Tribunal Supremo ha notificado a las partes personadas en el procedimiento judicial de suspensión cautelar de la Orden que recortaba la vigencia de la revisión ITV de los vehículos afectados por el estado de alarma, resolviendo que el Auto por el que se prohíbe a las estaciones ITV acortar el período para pasar la siguiente revisión es firme al no caber recurso ordinario alguno contra él.

    La automoción en su conjunto, representada por las asociaciones de fabricantes de automóviles (ANFAC) y de componentes (SERNAUTO), y las de distribución y comercialización de vehículos, (FACONAUTO y GANVAM), han advertido en la Mesa de Automoción convocada por el Ministerio de Industria, de la necesidad de definir el modelo para la industria de la automoción que se ha de alcanzar a través de la puesta en marcha de las acciones contempladas en el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción. El sector valora de forma positiva que se priorice al sector a la hora de asignar y pedir los fondos europeos y ofrece su colaboración para trabajar en un modelo constructivo para la industria.

    El Plan Renove 2020, dotado con 250 millones de euros, y que es gestionado por el Ministerio de Industria, no incluye en su pliego de condiciones ni a los transportistas autónomos ni al transporte público de mercancías por carretera, aunque sí al transporte privado.

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el martes 20 de octubre se activará la plataforma informática para solicitar las ayudas del Plan Renove, que concede ayudas a la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

    El Alto Tribunal ha procedido a suspender de forma cautelar la Orden Ministerial publicada el pasado mes de mayo por la que estableció el calendario para que pudieran pasar la revisión los aproximadamente 5.000.000 de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica (ITV) durante el estado de alarma provocado por Covid-19.

    La puesta en marcha del Plan de Impulso al sector de la Automoción, aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio con el objetivo de reactivar y ayudar a los fabricantes de venículos, está dando algunas sorpresas inesperadas que, hasta la fecha, han impedido que particulares y empresas que quieran acogerse a dichas ayudas puedan hacerlo.

    Tras 39 horas de diferentes mediaciones y reuniones, los trabajadores de Nissan han llegado a un acuerdo con la empresa, por el cual se extenderá la actividad industrial en las plantas de Zona Franca,
    Montcada, Sant Andreu y NDS hasta el 31 de diciembre de 2021, comprometiéndose a mantener la totalidad del empleo.

    El Plan Renove 2020, aprobado por el Gobierno a finales de junio y que permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía (incluido gasolina y diésel) a diferencia del Plan Moves 2, que es gestionado por las Comunidades Autónomas, sólo permite adquirir vehículos propulsados con energías alternativas.Sin embargo, pese  a que al Plan Renove se pueden acoger todas las adquisiciones de vehículos posteriores al 15 de Junio, las ayudas no podrán tramitarse hasta el mes de septembre en una aplicación que colgará el Ministerio de Industria en su página web.

    Visto el caos que se ha creado tras el confinamiento en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha decidido facilitar un contacto para que aquellos que tengan que pasar la revisión de sus camiones en un breve plazo de tiempo, puedan elegir este canal de comunicación y ahorrar tiempo.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado de nuevo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una solución con urgencia para los camiones que van a poder pasar la ITV, puesto que la mayoría de las instalaciones están colapsadas y no tienen citas disponibles hasta los meses de agosto o septiembre o ni siquiera ofrecen la opción de que los transportistas puedan solicitar una cita previa.

    Iberaval contribuye al sostenimiento de 156.279 puestos de trabajo en la actualidad, a partir de las financiaciones que tiene en vigor. Este dato pone en valor el papel que juega la sociedad de garantía (SGR), que, a día de hoy, mantiene vivos créditos por valor de 876 millones de euros en casi 16.000 operaciones.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha valorado de forma positiva la coordinación con las comunidades autónomas en la lucha contra el coronavirus, así como la importancia de la lealtad institucional con la que se está trabajando en materia de transporte desde que se declaró el estado de alarma. Lo ha hecho durante una reunión de la Conferencia Sectorial de Transportes que ha tenido lugar mediante videoconferencia.

    El nuevo sistema de medición de la eficacia del freno de servicio de los vehículos de transporte de más de 3,5 toneladas durante la revisión periódica de la ITV ha sido duramente criticada por los transportistas. El hecho de que los vehículos tengan que hacer la prueba cargados dificulta mucho su ejecución. En la actualidad, muchas ITVs obligan a los transportistas a acoplar un semirremolque o a cargar el camión, pese a que los vehículos están preparados para la prueba mediante la toma de aire.

    El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pasará del 4,1% al 5% el objetivo de incorporación de biocarburantes el próximo año, que servirá tanto para gasolinas como para gasóleos, por lo que se espera que provoque un aumento del precio del diesel en un 0,5%.

    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha modificado el manual de procedimiento de inspección en las estaciones ITV. De esta manera, entran en vigor ciertos aspectos en los controles de la eficacia de frenado de los vehículos de transporte de mercancías por carretera (en concreto, los que superen los 3.500 kilos de MMA).

    Encuesta de Coyuntura del Mercado Exterior del tercer trimestre

    La evolución de la demanda externa, el tipo de cambio y la competencia en calidad se perfilan como los factores positivos que están animando a las empresas a exportar. Por el contrario, el coste de las materias primas, los precios y el petróleo actúan en contra de su recuperación.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95