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Sábado, 11 Enero 2025

    Pese a que la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estableció un régimen transitorio de reducción del límite de facturación anual hasta el año 2017 para que los trabajadores autónomos pudieran continuar acogidos al Régimen de Estimación Objetiva (módulos), las sucesivas Leyes Generales de Presupuestos han ido prorrogando el régimen transitorio otros siete años más, lo que, en la práctica, ha permitido que a lo largo de estos años más de 30.000 transportistas autónomos hayan podido continuar acogidos a dicho régimen de tributación más favorable.

    Hacienda considera el e-CMR como la mejor prueba para las operaciones intracomunitarias. Usar documentación de control digital en el transporte de mercancías agiliza todo lo relacionado con las obligaciones con la Administración de Hacienda y la Dirección de Aduanas e Impuestos Especiales. La solicitud de exención o devolución del IVA intracomunitario (tasa impositiva cero) se simplifica y evita tener que remitir dos veces la misma información en un breve espacio de tiempo.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado la cuarta edición del Foro ANFAC ‘Juntos hacia el futuro’. Durante su intervención, Sánchez ha analizado la situación actual del la automoción y ha mostrado la necesidad de seguir progresando. El presidente del Gobierno ha anunciado que se revisará el Plan MOVES III, “en colaboración con el sector” y ha asegurado que se van a reboblar los esfuerzos, "tanto en materia de apoyo a los planes de ayuda como al impulso de la infraestructura de recarga”.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden HFP/1359/2023, de 19 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2024 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto Sobre el Valor Añadido.

    Entre las principales medidas incluidas en el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio, se incluyó una nueva ayuda para compensar el alza en el precio de los combustibles a los transportistas durante este último semestre del año, tanto de mercancías como de viajeros, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los camiones diésel como los de gas natural.

    Pese a que la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estableció un régimen transitorio de reducción del límite de facturación anual hasta el año 2017 para que los transportistas autónomos pudieran continuar acogidos al régimen de estimación objetiva (módulos), las sucesivas Leyes Generales de Presupuestos han ido prorrogando dicho régimen transitorio otros seis años más, lo que, en la práctica, ha permitido que a lo largo de estos años más de 30.000 transportistas autónomos hayan podido continuar acogidos a dicho régimen de tributación más favorable.

    Entre las principales medidas incluidas en el Paquete de Ayudas aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre, se incluyó una ayuda para compensar el alza en el precio de los combustibles para determinados colectivos profesionales, entre ellos, los transportistas por carretera dirigida a toda categoría de vehículos tanto de mercancías como de viajeros, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.

    La Agencia Tributaria ha informado sobre la ayuda de los 20 céntimos por litro que van a recibir las empresas y autónomos de transporte que tengan vehículos que se beneficien del gasóleo profesional.

    Una  las medidas estrella aprobadas por el Gobierno a primeros del mes de agosto, fruto de los acuerdos alcanzados en julio con las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera fueron las nuevas ayudas directas a transportistas y taxistas en función del número y tipo de vehículos de que son titulares, por un montante total superior a los 450 millones de euros, adicionales a las aprobadas el pasado mes de marzo, como consecuencia del escenario de precios elevados de los combustibles que continúa soportando el transporte por carretera.

    La regulación aprobada en 2016 para continuar acogido al régimen de módulos redujo para el transporte por carretera el límite máximo para poder continuar acogido, quedando establecido un límite anual de 125.000 euros, siempre que su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales.

    Tras las dudas planteadas a la hora de solicitar la ayuda directa a las empresas de transporte sobre el contenido y detalle de las declaraciones responsables del requisito de indicar que otras ayudas ha recibido la empresa, ya sean ayudas encuadradas en el Marco Temporal Ucrania u otras ayudas subvencionando los mismos costes que lo hacen las primeras, donde habrá que seleccionar en la aplicación sí o no (en el caso de si se ha recibido la ayuda o no) e indicar la cantidad recibida, la CETM ha recibido una contestación del Ministerio de Hacienda, cuyo contenido se ha subido la página web de la Agencia tributaria.

    Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el segundo Decreto-Ley de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno como continuación del que se estableció el pasado mes de marzo en respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, ya que algunas de las medidas económicas contenidas en el primero tenían como fecha límite el 30 de junio.

    Según diferentes estudios realizados sobre la situación del empleo en España, el porcentaje de empresas de transporte que están experimentando dificultades para cubrir sus puestos vacantes se situaría en más del 20%, estimándose en más de 15.000 las ofertas de empleo que quedan vacantes por la falta de candidatos disponibles, según se mencionaba en la exposición de motivos del Real Decreto-Ley 2/2022 de medidas para la sostenibilidad del transporte aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo, señalando que dicha situación se acentuará en la próxima década, dada la edad media de los profesionales.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), en la nueva edición que acaba de presentar de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2021”, ha detectado un significativo descenso de los plazos medios de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas y del sector privado.

    Una nueva amenaza surge en el transporte de la mano del Ministerio de Hacienda, que trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado la subdirectora general de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente en un coloquio organizado por la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado.

    El 31 de Marzo ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estadp la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. El Plan 2021-2030 tiene como objetivo avanzar en la descarbonización, sentando unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050.

    El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy y a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el nombramiento de Jaime Moreno García-Cano como nuevo director general de Transporte Terrestre, dependiente de la Secretaría General de Transportes y Movilidad. Sustituye a Mercedes Gómez.

    Con el fin de facilitar a los transportistas autónomos y pymes el pago de los impuestos durante la pandemia, el Gobierno ha ido aprobando desde el pasado mes de marzo diferentes medidas tributarias dirigidas a dotales de mayor liquidez para poder hacer frente a la crisis derivada del Covid-19.

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