
En su intervención, Pedro Sánchez ha remarcado que “el primer deber es el reconocimiento de la movilidad como un derecho social. Al igual que el compromiso con la descarbonización y la digitalización. Tres ejes fundamentales para situar a España como un referente. Hay que reconocer el gran esfuerzo del sector a esta nueva transformación. Desde el Gobierno vamos a estar a su lado para convertir a España en el gran hub de la electromovilidad”.
El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha destacado que “España tiene una oportunidad única para ser un hub de la electromovilidad en Europa. Pero tenemos que vender un 25% de coches electrificados cuanto antes para situarnos en el promedio de Europa. Este es el primer reto que tenemos que superar juntos, y la fiscalidad es clave. Para luchar contra el cambio climático, hay que adoptar decisiones valientes. No vale quedarse a medias. Y esto solo será posible con el compromiso activo del Ministerio de Hacienda. Hay muchas inversiones en juego, y no podemos permitirnos volver atrás en las ya conseguidas, o renunciar a las futuras. Tenemos que ir juntos. Y construir un futuro en el que nos seguiremos moviendo en vehículos cero emisiones “made in Spain”.
Avanzando hacia las cero emisiones
Maive Rute, directora general adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, ha ofrecido una ponencia sobre "La competitividad de la industria europea en un mundo hacia las cero emisiones", en la que ha comentado el éxito del mercado único en Europa: “En el sector de la automoción se ve muy fuerte la integración de mercados, que nos parece muy importante y que nos gustaría potenciar todavía más”. Rute ha puesto en valor el mercado europeo, “el segundo más potente en electrificación después de China”, un gran competidor.
A este reto se une “la complejidad”, en palabras de la directora general adjunta, de los “2,4 millones de trabajadores en la industria de la automoción que tendrán que ser reciclados o recibir nueva formación”. En este sentido, ha explicado que la Comisión Europea “ha tomado medidas para acompañar al sector en esta transición”.
Prioridades de la automoción hacia la electrificación
Durante su intervención, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha reconocido que “aunque se han logrado avances, aún hay mucho por hacer para alcanzar los objetivos marcados para 2024 nos quedaremos de nuevo apenas cerca del millón de unidades”. López-Tafall ha explicado que "de estos datos, sacamos una única conclusión: España no puede tener un mercado de coches por debajo del millón de unidades, y hemos de recuperar los 2,8 millones de vehículos que fabricábamos antes de la pandemia."
“Hemos de defender sin miedo que la sociedad y la economía española necesita un modelo de movilidad con vehículos limpios, que garantice la libertad de decisión de cómo moverse en cada situación” José López-Tafall, director general de Anfac
El director de la asociación ha presentado un conjunto de medidas 360º con las que potenciar el mercado electrificado, consolidar la posición industrial de España y avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible. En este sentido, ha señalado la necesidad de sustituir el actual MOVES por un plan con ayudas directas, una fiscalidad que incentive la compra del vehículo de cero y bajas emisiones, construir un modelo de desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público, y por último, reforzar la actual política industrial para potenciar las fortalezas industriales de España, al tiempo que se atraen nuevas inversiones y proyectos.
Así ha sido la cuarta edición del Foro ANFAC ‘Juntos hacia el futuro’, que se ha consolidado como cita del sector de la automoción en España, reuniendo a los actores implicados en la transformación del sector, tanto del ámbito privado como del público. Durante la jornada se han abordado los principales desafíos de la industria de la automoción europea y española, la movilidad de las grandes ciudades y las oportunidades que ofrece el nuevo ecosistema.