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    El transporte denuncia los problemas de los camiones en las pruebas de frenado

    Pruebas de frenado de la revisión de ITV Pruebas de frenado de la revisión de ITV Transporte profesional

    Las asociaciones de transportistas han denunciado los problemas que soportan los transportistas en las pruebas de frenado de la revisión de ITV de sus vehículos.

    El Ministerio de Industria puso en marcha en 2012 el nuevo sistema de medición de la eficacia del freno de servicio de los vehículos de transporte de más de 3,5 toneladas durante la revisión periódica de la ITV.

     

    Este sistema de medición tenía como objetivo simular al máximo posible las condiciones de funcionamiento real del sistema de frenado. Para ello se establecieron dos métodos de medición en función de las características del vehículo de transporte: el método de ensayo directo, que se calcula por medición directa de la fuerza de frenado mediante el frenómetro de rodillos, o el método de ensayo con extrapolación, que se obtiene colocando sensores de presión en los circuitos de frenos (tomas de aire) que permitan garantizar una presión mínima en los mismos.

     

    Según las asociaciones de transporte el problema es que las Comunidades Autónomas no estaban preparadas técnicamente para que sus ITVs puedan llevar a cabo la nueva prueba de frenado en condiciones adecuadas, lo que ha supuesto durante los años en que lleva aplicándose en la práctica numerosos perjuicios y molestias para los transportistas durante la realización de la inspección de la ITV, en especial en el caso de las pruebas a las cabezas tractoras.

     

    “Cuando se presenta a la revisión periódica una cabeza tractora con tomas de aire y sin estar acoplada a un semirremolque, el equipo previsto para realizar la prueba de frenada (rodillos), no es capaz de realizar una lectura adecuada de los parámetros del vehículo al ser éste expulsado de los rodillos”, según Fenadismer

     

    La respuesta por parte de la estación ITV es, que, aunque reconocen que puede no ser un defecto del vehículo, es necesario que el mismo se presente acoplado a un semirremolque con un cierto nivel de carga. De hecho, sin intervenir en los frenos del vehículo rechazado, el mismo se presenta acoplado y el resultado suele ser favorable.

     

    Para tratar de resolver dicha situación, el Comité Nacional ha solicitado mantener una reunión con los responsables del Ministerio de Industria a fin de buscar la mejor solución al problema planteado.

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