La actividad que Tool Alfa debe llevar a cabo en el marco de este contrato es el control de la información financiera de todo el sistema concesional español de autopistas de peaje y tendrá una duración de un año. Este sector factura en conjunto más de 1.700 millones de euros anuales.
Asimismo, Tool Alfa se ocupará de la realización periódica del análisis y control de las cuentas de resultados y balances de situación de una treintena de concesionarias de autopistas de peaje de titularidad estatal, incluyendo las de peaje sombra. A partir de ahí, se elaborarán informes mensuales y anuales sobre cada sociedad concesionaria individual y sobre el conjunto consolidado.
La consultora creará de este modo un “Observatorio de las autopistas y su entorno”. En él se presentarán los datos financieros de las propias autopistas llevados al contexto de indicadores macroeconómicos generales y de actividad del transporte, como el tráfico en los aeropuertos y en los puertos, el consumo de gasolina y gasóleo.
Dada la importancia de los cambios que ha introducido la nueva normativa contable sobre autopistas de peaje, entrada en vigor en enero de 2011, Tool Alfa también analizará las incidencias que puedan surgir en el tratamiento de la información financiera de las sociedades concesionarias.
La alta trayectoria con la que cuenta Tool Alfa, tanto en los análisis financieros como en el sector del transporte, ha sido motivo principal por el que la Delegación del Gobierno se haya decantado por la consultora para la realización de este proyecto.