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Sábado, 25 Enero 2025
    Madios de pago Madios de pago Reportaje

    Después de la tempestad, llega la calma. Es la conclusión a la que llegamos tras hablar con las principales compañías comercializadoras de tarjetas, que se muestran más optimistas una vez, parece, superada la crisis. Además, cada vez ofrecen un mayor número de servicios y posibilidades de pago, con el fin de facilitar el trabajo a los profesionales del transporte.

    Pago de carburante, Ad-Blue, peajes, en restaurantes, aparcamientos o ferries. Servicios relacionados con la asistencia técnica en talleres, asistencia jurídica de las multas, recuperación del IVA, informes consumo en tiempo real, disponibilidad de efectivo, financiación, etc, son sólo algunos de los servicios que ofrecen los proveedores de medios de pagos a través de sus tarjetas.
    Sin embargo, la crisis de los últimos años derivó en una reducción del consumo que ha afectado en mayor o menor medida a las empresas expedidoras de dichas tarjetas. Ocurre en cualquier caso que la situación económica está empezando revertir, con lo que las ventas han comenzado a incrementarse poco a poco, tal y como aseguran las compañías cuestionadas en este sentido.

    Progreso considerable

    La mejora de la economía "nos afecta, y muy a favor nuestro, ya que el sector ha pasado por una situación muy desfavorable debido a la crisis económica afectando a un incremento de la demanda y especialmente al realizado por tarjetas de carburante por temas de crédito, cierre de empresas, vehículos inactivos, etc. Se están percibiendo síntomas de recuperación que permiten bajar los niveles de morosidad y el incremento de consumo. Confiamos en la estabilidad de esta recuperación", comentan el responsable de C&V Nacional y Transporte internacional de BP, Antonio Hurtado, y la responsable de Marketing de Tarjetas en España y Portugal, Olga García.


    Por su parte Ana Bardi, coordinadora Bacoffice de AS24, tiene claro que el cambio de coyuntura le afecta de manera muy positiva, hasta el punto de que "hemos empezado muy bien el año, sin duda alguna ayudados por nuestra posición de liderazgo en los medios más avanzados de gestión y en una cierta evolución positiva de la economía y del transporte en general. Seguimos invirtiendo en estaciones propias, y a tal efecto vamos a poner en marcha nuevas instalaciones en la A-1, la A-2, la A-2".


    Desde C2A, Adolfo Pérez, administrador de Negobiter, afirma que este cambio de tendencia "nos beneficia mucho, ya que en el transporte, como en otros colectivos, el acceso al crédito no será nunca como lo conocimos antes de la crisis. Digo esto, porque cada vez las empresas en sus proyectos de corto plazo prefieren crecer sabiendo con qué recursos propios cuentan y nuestro medio de pago está evolucionando según las demandas de nuestros clientes. Somos un banco que sabe y quiere escuchar".


    Jordi Cobo, director comercial de Ressa, considera que "en la medida que la recuperación económica vaya extendiéndose a todos los sectores y principalmente al transporte profesional, dada su vinculación directa al PIB, redundará en una mayor rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas, pudiendo renovar sus flotas de vehículos y hacerles más competitivos, ayudando a la reducción de la morosidad del sector y a un incremento progresivo de las ventas y servicios".


    Más cautos se muestran en Galp Energía, que tienen claro que "todavía permanecemos expectantes a que los indicios de recuperación se acaben de confirmar por completo, aunque sin duda las expectativas son optimistas y de vital relevancia para gran parte del tejido económico y social del país. Esperamos que el impacto de esta tendencia sea positivo y que este año suponga definitivamente un punto de inflexión para el sector logístico por su gran peso económico en nuestra actividad global".


    Para Luis Alcázar, subdirector de Mercado de Profesionales de SOLRED, "la evolución positiva de la economía siempre conlleva incrementos de volúmenes de actividad y por tanto de consumos, lo que es una buena noticia para el sector de Estaciones de Servicio. Sin embargo la mayor eficiencia y menos consumo en los motores de última generación juegan a la contra en este nuevo escenario. En este sentido nuestra apuesta por la calidad de productos y servicios es la mejor baza para dar a nuestros clientes una oferta realmente atractiva".


    En el caso de Global Star, su director de Operaciones, Francisco Marín, afirma que "en un escenario que dibuja ciertas bondades en el sector, para Global STAR es clave potenciar nuestros servicios, reforzar la imagen de marca y continuar apostando por la calidad. Queremos ser la opción más rentable para las empresas del sector, estableciendo vínculos a largo plazo con nuestros clientes, porque en este marco de recuperación, la importancia de la calidad y fiabilidad del servicio está primando sobre opciones que se centran en ofrecer precio sin servicio, con el que muchos clientes tienen problemas y finalmente optan por elegir calidad".


    De otra parte, el director Comercial de Petronieves, David Perramon, tiene claro que "estamos viendo una recuperación general en las ventas que afectan a nuestros clientes del sector de transportes. Bien es cierto, que este incremento de actividad todavía no se ve, en muchas ocasiones, repercutido en la concesión crediticia a los clientes. Esto nos lleva a buscar métodos de pago y financiación alternativos en las negociaciones con nuestros clientes para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad hecho a medida de cada una de las empresas y autónomos con los que trabajamos".


    Marta Fábregas, directora Comercial de Redtortuga, afirma al respecto que "a pesar de los momentos en que la situación económica ha sido complicada, en Redtortuga hemos seguido trabajando con las mismas ganas e ilusión. Nuestra actitud, el esfuerzo y la constancia continúan marcando nuestra trayectoria como empresa".

    Importante esfuerzo

    Sea como fuera, lo que parece claro es que el sector de medios de pago ha pasado por mucho altibajos en los dos últimos años, tal y como reconocen la mayoría de los proveedores de servicios asociados a los mismos. Eso sí, "las nuevas tecnologías están abriendo paso a nuevos medios de pago, como contactless / mobile – wallet/NFC, pago por identificación de matrícula, etc. Adicionalmente, en los medios de pago tradicionales se ha incrementado mucho la seguridad en las transacciones, ya que en el sector profesional el fraude en las tarjetas de carburante tiene que estar siempre controlado. El PIN, driver code, etc.... son elementos indispensables hoy en día para garantizar todo ello, así como la garantía de que todas las transacciones sean online y no se permitan las transacciones manuales que son una posible fuente de fraude", explican desde BP, Antonio Hurtado y Olga García.


    Por su parte, Gemma Sierra, directora Comercial de Asatra Norte, asegura que "las formas de pago en los últimos años han tendido al fraccionamiento de las mismas, pero siempre de una forma segura mediante recibo en modalidad Sepa, para así minimizar el riesgo del mismo". En opinión de Adolfo Pérez, "debido a la crisis financiera y su posterior reestructuración en fusiones y compras, las entidades bancarias han limitado y controlado el acceso al crédito, y han apostado por dar más dinamismo a los servicios de pre- pago. Es por este motivo la incorporación de C2A en un sector como el transporte, creando una entidad de pago supervisada por el Banco de Francia, y totalmente adaptada a la actividad del transporte".


    Jordi Cobo por otro lado, afirma que "en estos dos últimos años, las empresas de medios de pago profesionales han hecho importantes esfuerzos para incrementar el control, gestión y seguridad en las operaciones diarias de sus clientes transportistas. Principalmente con herramientas online, no sólo para ofrecer la mayor seguridad posible, sino también para ofrecer un mayor control y permitir competir en un mercado cada vez más agresivo, al ofrecer una cobertura de riesgo 'a la carta'. En RESSA hemos desarrollado todas las herramientas de control y seguridad de nuestras tarjetas para poder cubrir las necesidades de cada cliente y ofrecer un servicio personalizado.
    Por otra parte, se ha consolidado definitivamente el pago de peajes con dispositivos (OBU), mucho más seguro, rápido y cómodo, gracias a la interoperabilidad que desde 2013 permite el pago, con un único dispositivo, en los peajes de España, Francia y Portugal".


    En Galp Energía explican que "hemos percibido un cierto dinamismo y una mayor confianza en este sector que es uno de los principales índices de desarrollo de nuestro negocio y un área clave para nuestra actividad económica. Existe una recuperación de los niveles de actividad en sintonía con la evolución y la tendencia del mercado que presenta una línea positiva".


    Francisco Marín, por su parte, afirma que "2013 fue un año de estabilidad y 2014 ha sido un año de recuperación, pues se evidencia una mejora en la demanda y la situación de los clientes es más cómoda. No obstante, el sector de las exportaciones es uno de los de mejor comportamiento, al registrar un crecimiento interanual del 2,5%, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. Nuestro sistema Global STAR integra los diversos dispositivos y medios de pago que, en cada momento, existen en el sector, y que nosotros incluimos como parte del porfolio de soluciones de transporte, si se dan las condiciones de calidad y competitividad que nuestros clientes nos exigen".


    En el caso de Redtortuga, Marta Fábregas asegura que "en los dos últimos años hemos incorporado la tarjeta Diesel Card Recharge y la tarjeta de gasóleo bonificado Diesel Card Go B. En el caso de la primera, los clientes pueden hacer las recargas de saldo a través de la zona de clientes de la web de Redtortuga, facilitando la autogestión y el control de sus tarjetas. Está indicada para todas aquellas empresas que quieran controlar el saldo de sus cuentas. Con estas incorporaciones del año 2013, nuestra oferta de tarjetas ya cubre las tres modalidades de pago (crédito, pago al contado y prepago) y permite que los clientes puedan escoger la que más se ajuste a sus necesidades".


    Para Angel Jimeno, director Comercial de Servisa, "la tendencia del mercado es unir varios países en un solo dispositivo, como ocurre actualmente con España, Francia y Portugal y en un futuro con Italia y Alemania. En este sentido, nosotros contamos con la tarjeta de prepago Servisa Mastercard".


    Luis Alcázar tiene claro que el sector de los medios de pago "el sector de medios de pago está evolucionando hacia nuevas herramientas que permitan a los usuarios agilidad y comodidad sin descuidar la seguridad en las transacciones, como los sistemas de pago contactless permiten realizar compras tan solo acercando la tarjeta al terminal punto de venta de los comercios (TPV/datáfonos). Con este nuevo sistema los consumidores ahorran tiempo, realizando sus operaciones de una forma más fácil y ágil que en las operaciones de pago convencional. La tecnología necesaria para poder operar contactless es el NFC. REPSOL ha sido la primera compañía petrolera en España que ha implantado en toda su red de Estaciones de Servicio esta tecnología en sus terminales de punto de venta. Además, hemos incorporado el Terminal de Pago en Pista, que permite operar en Estaciones de Servicio automatizadas o en horario sin atención de personal y también en aquéllas en que por su alto volumen de operaciones requieran soluciones de agilidad. Estos terminales admiten pago tanto en efectivo como con tarjeta".


    En Faiservice, su responsable comercial, Antonio Rodríguez, asegura que "la evolución en los dos últimos años en los sistemas de pago ha sido en ofrecer unos sistemas más controlados para los transportistas. En este tiempo hemos desarroyado nuestra tarjeta FAI PASS para poder repostar gasóleo en toda Europa".


    Para Ana Bardi, tanto 2013 como 2014 han resultado muy positivos: "hemos mejorado nuestra penetración de mercado debido a que nuestra oferta es la más global, ya que cubrimos todas las necesidades que tiene el transporte (Gasóleos, AdBlue, Dispositivo interoperable de peaje entre Francia, España, Portugal y Bélgica, la práctica totalidad de los peajes en Europa a través de nuestra tarjeta AS24 Eurotrafic, etc".


    En Dyneff también son conscientes de que "la situación ha mejorado en los últimos seis meses a nivel de créditos concedidos. Fruto del contexto económico de estos últimos años en los que no se concedía crédito a empresas de transporte, hemos optado por proponer una tarjeta de prepago".

    Múltiples servicios

    Medios de pagoEs innegable que la totalidad de los proveedores de medios de pago cada vez ponen un mayor empeño en poner a disposición de los profesionales tarjetas que incluyen un mayor número de servicios asociados a ellas.


    Ana Bardi, tiene claro que en AS24 apostamos "principalmente por la seguridad de las tarjetas y la posibilidad de gestión a través de las aplicaciones (App's) para el móvil y tablets. Fruto de la innovación e inversión del Grupo TOTAL, somos la única empresa presente en el mercado español en ofrecer una tarjeta inteligente dotada de un chip que permite una seguridad como hasta ahora no se conocía".


    En el caso de Asatra Norte, Gemma Serra afirma que "nuestro producto más destacado es el servicio de gestión de sanciones tanto en territorio nacional como internacional, así como la gestión y localización de flotas que cada día está cobrando más fuerza en el sector por los buenos resultados".


    En BP, Antonio Hurtado y Olga García tienen claro que "la posibilidad de que la tarjeta sea internacional es indispensable para garantizar servicios completos que permitan que el transportista se mueva libremente por Europa. Adicionalmente la recuperación de IVA e impuestos especiales, reportes online de todos los datos/transacciones para la correcta gestión de la flota, servicios de peajes, etc. son los servicios destacados que ofrecemos a los transportistas".


    Adolfo Pérez, asegura que en C2A "aportamos al transportista una amplia red de estaciones de servicio, tanto en España como en el resto de Europa con acceso a descuentos desde el primer litro, y con una información en tiempo real de los precios del gasóleo, que son actualizados cada 20 minutos".


    Además de los servicios convencionales de pago (carburante, peajes, talleres, etc.), en Ressa "ofrecemos al transportista todos los servicios que necesite para la gestión más cómoda de su día a día: net invoicing o facturación neta del IVA (el cliente no paga el IVA de sus facturas internacionales), seguros profesionales, asistencia en carretera, localización y gestión de vehículos vía GPS, etc.", explica Jordi Cobo.


    Por lo que respecta a Galp Energía, dispone de una gama de tarjetas profesionales que se ajustan a las necesidades de cada colectivo, como Galp Flota y Galp Flota Profesional, específicas para las empresas de transporte de mercancías por carretera. La primera "está dirigida a flotistas que tienen un consumo superior a 4.000 litros /año y cuenta con tres formatos distintos: Tarjeta Empresa, Tarjeta Vehículo y Tarjeta Personal. Por su parte, la segunda está especialmente diseñada para aquellas empresas de transporte que viajan en España y Portugal".


    El abanico de soluciones de Global Star, por su parte, es realmente amplio, "con cobertura europea para carburantes, peajes y tasas, reservas para embarcar en ferry, Eurotúnel, túneles y puentes de pago; recurso de sanciones, asistencia en carretera, recuperación de impuestos, bonificación de carburantes, gasóleo profesional, localización de flotas, gestión del tacógrafo, etc.", explica Francisco Marín.


    En el caso de Petronieves, "todos los servicios que ofrecemos a los profesionales del transporte cuentan con gestión integral online, que permite un control completo de los diferentes vehículos de sus flotas y los consumos derivados. En nuestra voluntad de adaptarnos a nuestros clientes, ofrecemos tarjetas de repostaje en todas las modalidades de pago; contado, crédito y prepago", afirma David Perramon. Además, este año "incorporamos como novedad el servicio de pago de telepeaje con nuestro nuevo producto Paytoll, que ofrecerá servicio en España, Portugal, Francia y Bélgica y muy próximamente en Italia. Estrenamos también, una tarjeta para actividad internacional en asociación con la compañía austríaca IQ Card, con cobertura en más de 10 países de la Unión Europea".


    Redtortuga también cuenta con una gran número de servicios "a través de Tortuga Services, como desbloqueo de vehículo; peajes; recuperación de IVA y de tasas; gestión de sanciones; reservas de ferry, tren, túnel y puente, asistencia en carretera de neumáticos y seguros", explica Marta Fábregas.


    De otra parte, Faiservice, también pone a disposición de los profesionales a través de su tarjeta la posibilidad de "pagar el peaje en las autopistas de toda Europa, así como los ferries y por supuesto el gasóleo. Además, contamos con un exclusivo sistema de facturación", afirma Antonio Rodríguez.


    En Solred, indica Luis Alcázar, "disponemos del Disponemos del dispositivo Solred Via T para el pago de autopistas en España, mientras que para las rutas internacionales contamos con el dispositivo interoperable ViaT / Axxes en Francia y ViaT en Portugal. Por su parte, nuestra página Web SOLRED DIRECTO, propone un completo servicio online donde el cliente tiene acceso a toda la información detallada de sus movimientos y consumos, puede tramitar las altas/bajas de sus tarjetas, consultar las facturas, etc".

    Elemento diferenciador

    En cualquier caso los proveedores de medios de pago siempre cuentan con una serie de elementos diferenciadores que hace que los profesionales confíen en mayor medida en las posibilidades de uso de sus tarjetas, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de los servicios que ofrecen.


    En el caso de AS24, disponen de una "nueva tarjeta inteligente dotada con un chip que la hace única en el mercado en términos de seguridad y acceso a un universo de servicios que buscan ayudar y facilitar la gestión de las empresas de transporte", afirma Ana Bardi.


    Por su parte, Gemma Serra, asegura que en Asatra Norte, "lo que nos diferencia es una atención de calidad y totalmente personalizada para todos nuestros clientes, aportándoles toda nuestra gran experiencia de muchos años en el sector".


    También relacionado con la seguridad, en BP cuentan con el doble PIN para garantizar la seguridad, además de garantizar "la recuperación de IVA con la posibilidad de reintegro efectivo inmediato y la facturación neta. También disponemos del terminal fleetmove que gestionan desde el interior de los vehículos y conectados a la base de las flotas todos los parámetros de la conducción para asegurar eficiencia y control de gasto", indican Antonio Hurtado y Olga García.


    Con C2A, explica Adolfo Pérez, "el cliente dispone de una cuenta bancaria a su nombre en nuestra entidad de pago y no tiene que llamar para realizar recargas. Además, ofrecemos a las grandes flotas servicios como el mantenimiento de saldos en tarjeta, para que no sea necesario hacer por parte del transportista transferencias a cada chofer".


    En cuanto a Ressa, siempre nos hemos centrado "en los servicios con valor añadido como factor diferencial en su oferta frente a nuestros competidores, que exclusivamente permiten el pago de carburante y/o peajes. Puestos a destacar uno, actualmente, por el alto nivel de satisfacción entre los clientes y su fuerte crecimiento, destacaría los seguros profesionales", comenta Jordi Cobo.


    Desde Dyneff aseguran que "nuestra tarjetas tienen todas un PIN de seguridad, mientras que nuestro sistema informático a nivel de surtidores está vinculado con la caja, por lo que garantizamos que sólo se puedan pagar Gasoil y Adblue con dichas tarjetas, evitando así posibles fraudes".


    La seguridad de las tarjetas también es algo que preocupa a Servisa, de ahí que, tal y como asegura Angel Jimeno: "gracias al código PIN y a unos algoritmos, las tarjetas quedan bloqueadas cuando puede haber indicio de fraude".


    Por lo que respecta a Galp Energía, su tarjeta Galp Flota ofrece ventajas tanto en la gestión del control del consumo, como beneficios especiales que van desde descuentos en servicios para los vehículos, como en tiendas de las estaciones de servicio. En el caso de Galp Flota Profesional garantiza otras ventajas, como la facturación neta del IVA que permite disfrutar de la recuperación impositiva sobre los productos comercializados por la compañía.


    En Global Star, de otro lado, "focalizamos gran parte de nuestros esfuerzos, en términos de diferenciación, en el servicio y la experiencia del cliente. Nos gusta ofrecer un trato personalizado, porque cada caso es diferente, y a los transportistas les gusta sentir que su situación es importante, que nos interesamos por sus problemáticas y que somos capaces de resolverlas", afirma Francisco Marín.


    Los valores diferenciadores de Redtortuga, por otra parte, "son la atención personalizada, el cuidado por el control y la seguridad, y la calidad del producto que ofrecemos. A estos elementos se unen la diversificación de nuestra oferta con la prestación de servicios a las empresas del transporte gracias a Tortuga Services", indica Marta Fábregas.

    Sistema Solred Telemat

    Uno de los elementos diferenciadores con los que cuenta Repsol, es el Sistema Solred Telemat, exclusivo de sus estaciones de servicio. Se trata de un sistema de repostaje automático para las flotas de transporte que únicamente permite realizar esta operación a vehículos y carburantes autorizados.
    Todo ello a través de un microchip instalado en el vehículo que envía de forma automática a la Estación de Servicio la información necesaria para identificar matrícula, cliente, tipo de carburante e importe de manera que, al ir conectado al tacógrafo, informa de los kilómetros del vehículo en el momento del repostaje. Todo esto de una forma automática y con toda la seguridad contra robos y fraudes que aporta el sistema.

    Medios de pago
    Kuwait-IDS

    IDS se ha situado desde siempre a la vanguardia del mercado en lo que se refiere al control y la seguridad de las tarjetas de gasóleo. Esta es una de las piedras angulares de su negocio e IDS ha introducido diversas soluciones innovadoras en este campo: un sistema de autorización de repostajes online, tarjetas contactless, una completa herramienta web (Iaccount) desde la que puede gestionar sus tarjetas IDS, y la puesta en práctica de una innovadora tecnología de vigilancia en su red.
    Su Iaccount permite gestionar, consultar y/o descargar cómodamente el bloqueo y desbloqueo sus tarjetas, la gestión de sus propios límites de seguridad por tarjeta, la solicitud de nuevas tarjetas, el bloqueo y desbloqueo selectivo de la red IDS de estaciones, los precios en las estaciones de servicio de toda europea, la información sobre sus transacciones diarias, la información de sus facturas, servicio de alertas de consumos.
    Las ventajas de las tarjetas IDS contactless son las siguientes: uso más sencillo y rápido en el terminal, reducción al mínimo del riesgo de fraude, ampliación de la vigencia de la tarjeta de 2 a 4 años y resistencia a daños gracias a su chip protegido.

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    Este artÌculo, completo publicado en la revista Transporte Profesional
    Número 350 - mayo 2015
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