
Como nuestros lectores recordarán, este Plan debería haber entrado en vigor el pasado 1 de julio, con una duración de cinco meses, hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, retrasó su puesta en marcha con la disculpa de que previamente debía ser aprobado en Consejo de Ministros, como así ha sucedido.
A efectos de ponerlo en marcha, se han suscrito seis convenios, uno por cada tramo afectado, entre la Administración General del Estado y las concesionarias de autopistas correspondientes, con la publicación de seis Reales Decretos, en el Boletín Oficial del Estado el día 6 de julio.
Para acogerse a la rebaja, que oscila entre el 43,45% y el 50%, es necesario que los camiones que transiten por los tramos de las autopistas afectadas (AP-2 Lérida-Montblanc; AP-9 Puxeiros-Porriño; AP-1 Burgos-Armiñon; AP-66 Campomanes-León; AP-4 Dos Hermanas-Jerez Norte y AP-6 Villalba-Villacastín) lleven dispositivo de telepeaje.
El total de kilómetros afectados es de 318. El Ministerio de Fomento estima que se producirá un ahorro de costes de 7,4 millones de euros, con 1,3 millones de vehículos (tránsitos) en circulación por estas vías.
> Actualizado 06-07-2015 - 22:00h