Si se compara febrero de 2016 con el mismo mes del año anterior, el caso más llamativo de empeoramiento ha sido el de los Ayuntamientos, que ha aumentado su plazo medio de pago a los proveedores en un 32%, pasando de 64 a 85 días.
Por su parte, las Comunidades Autónomas pagaron a sus proveedores a una media de 72 días, un -16% menos, que en febrero de 2016.
El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha querido aclarar que "estos datos comprenden el plazo medio de pago real, esto es, el que tiene en cuenta desde el primer día en el que tenía que haberse pagado la deuda. La cifra que arroja el Ministerio solo se refiere al número de días que exceden del plazo máximo legal permitido (30 días). Por ello, si nos fijamos directamente en los datos ofrecidos por el Ministerio estos cifran en un 60% el aumento del plazo medio de pago de los Ayuntamientos y en un 22% y en un -24% el descenso en la Administración Autonómica".
Termina el periodo para interrumpir la prescripción de los intereses de demora
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría dictar una sentencia que obligaría a las Administraciones Públicas a liquidar a los proveedores los intereses de demora devengados (unos 3.000 millones de euros), cuya renuncia fue impuesta por el artículo 9.2 del Real Decreto ley 4/2012 como condición inevitable si los acreedores querían cobrar sus facturas atrasadas en los planes de pago a proveedores.
La PMcM ayuda gratis a las gestiones de los proveedores para que no prescriba la reclamación de los intereses de demora ofreciendo varias herramientas desde su web.