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Sábado, 11 Enero 2025

    Recuperación económica: mejor para las flotas de transporte, peor para autónomos y cooperativas

    Flota de transporte española Flota de transporte española Transporte Profesional

    Según los datos del Registro Público de Empresas de Transporte que realiza el Ministerio de Fomento, el crecimiento que ha experimentado la actividad en el transporte público por carretera en los últimos cinco años, no ha beneficiado por igual a todas las empresas transportistas españolas. Desde 2014, las que han resultado beneficiadas han sido las sociedades y las grandes empresas de transporte, mientras que los transportistas autónomos y las cooperativas han sido los más perjudicados.

    En el periodo analizado (enero 2014-enero 2019), la flota de vehículos de transporte (ligeros y pesados) de los trabajadores autónomos ha descendido en un 23,8% y la de cooperativas un 17,7%. Por su parte, las flotas de las sociedades mercantiles ha crecido en un 24,7%. Aunque el número total de empresas de transporte público de mercancías por carretera que operan en España se ha reducido (pasando de 102.448 en 2014 a 99.097 en 2019), la flota ha aumentado en un porcentaje tan destacado.

    De hecho, las empresas que tienen una flota superior a los 20 vehículos han crecido en un 35%, y las que tienen una flota de más de 60 vehículos lo han hecho en un 44%. Son las empresas de mayor tamaño las que han llevado a cabo procesos de deslocalización de su actividad, domiciliando parte de su flota en otros países europeos (sobre todo, en la Europa del Este) por sus menores costes fiscales y laborales, para seguir operando en el mercado español de transporte, tanto en nuestro territorio como en el exterior.

    Desde 2014 han desaparecido más de 6.000 transportistas autónomos y se han creado más de 2.700 empresas de mayor dimensión

    En los últimos cinco años se observa un fuerte retroceso en las empresas de menor dimensión, lo que ha supuesto la desaparición, en este periodo, de 6.058 transportistas autónomos y microempresas, que contrasta con el incrementeo en 2.707 empresas nuevas más de las de mayor dimensión.

    La reducción en el número de empresas de menor tamaño se traduce en una importante disminución de la flota de que son titulares, lo que ha supuesto la pérdida de puesto predominante que tenían hasta 2014. De esta forma, en enero de 2014, las empresas de menor dimensión representaban el 50,8% del total de la flota y las de mayor dimensión, el 49,2%. Ahora, en 2019, las empresas de menor dimensión representan el 41,7%.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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