Viernes, 18 Octubre 2019

    Los precios del transporte bajaron en el último trimestre del año

    Campa con vehículos industriales estacionados Campa con vehículos industriales estacionados Transporte Profesional

    La capacidad del transporte disponible aumentó en dos dígitos en el cuarto trimestre de 2018, lo que ha provocado que los precios del transporte desciendan de forma paulatina en el mercado un 3%. Así, los precios cayeron por debajo del nivel de 2017, cuando la falta de capacidad de transporte fue la tónica habitual. Son datos de la 38º edición del informe Transport Market Monitor, de las firmas Transporeon y TIM Consult.

    En el último trimestre de 2018, el índice de capacidad aumentó un 18,6% con respecto al tercer trimestre, hasta alcanzar los 96,3 puntos. En comparación con el cuarto trimestre de 2017 (cuando se registraron 71,8 puntos), el índice de capacidad del último trimestre de 2018 fue un 34,1% mayor.

    Como consecuencia de ello, el precio del transporte descendió a los 101,8 puntos, lo que supone una caída del 3% con respecto al tercer trimestre (104,9 puntos), un 5,7% más bajo que en el cuarto trimestre de 2017. Con respecto al tercer trimestre de 2018, el precio del diésel ha crecido un 4,9%.

    La capacidad de transporte disponible siguió aumentado en el último periodo del pasado año. Ya a finales de 2017 se percibía este tendencia. Sin embargo, al comparar el aumento de la capacidad de carga en ambos años, se constata un aumento de más del 30% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al año anterior. Oliver Kahrs, director general de TIM Consult, ha explicado que "la fuerte subida se debe a que durante 2017 había poca capacidad de carga, a causa de las continuas deficiencias de capacidad".

    Desde octubre de 2018, la continua relajación influyó de manera notable en los precios del transporte del mercado. Mientras que, a partir de mayo de 2018, la capacidad ya estaba por encima de la de 2017, los precios del transporte cayeron por debajo del nivel del año anterior, por primera vez, en octubre. En general, los precios del cuarto trimestre de 2018 descendieron un 6% con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

    El transporte no se beneficia

    No obstante, muchas empresas industriales y comerciales no se han beneficiado de esta situación, ya que los precios son acordados mediante contratos a largo plazo. "Esto no ha tenido todavía ningún efecto en las tendencias actuales. Quien quiera aprovecharse de estos precios del mercado para ahorrar costes, debe poner en práctica una estrategia mixta de contratos de transporte" explica Oliver Kahrs, director general de TIM Consult.

    "Cuanto mayor sea la capacidad de transporte disponible, más caerá la diferencia de precios" Jan Rzehak, Transporeon

    Con el aumento de la capacidad de transporte, ha crecido el margen de precio ofrecido entre las ofertas más caras y las más baratas de transporte diario en la plataforma Transporeon en el último trimestre de 2018 (en torno al 21% en el tercer trimestre y al 23% en el cuarto). Así, en el trimestre anterior se ha podido observar la mayor diferencia de precio desde el cuarto trimestre de 2009. La alta volatilidad del mercado de transporte hizo que los precios disminuyeran, a pesar de que el índice de precios del diésel aumentara del tercer al cuatro trimestre de 2018 en otro 5%.

    "Cuanto mayor sea la capacidad de transporte disponible, más caerá la diferencia de precios. Normalmente, en el primer trimestre del año, la capacidad de carga disponible suele ser especialmente alta. Por eso, a principios de 2019, se espera un aumento de la diferencia de precios, de modo que una asignación de transporte en el mercado resulte más interesante" explica Jan Rzehak, director de la división de Business Consulting en Transporeon.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95