"Este Ministerio es uno de los principales instrumentos de transformación de nuestro país. Y vamos a ejercer esta función como punta de lanza de la transición ecológica y digital, que son claves en la sostenibilidad de nuestro modelo productivo y en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Estamos ante los Presupuestos más ambiciosos de los últimos 12 años" ha señalado la ministra Sánchez.
De estos más de 19.000 millones, la inversión asciende a 16.286 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% respecto a los presupuestos vigentes y con los que casi duplican los presupuestos que heredaron del anterior Gobierno.
"Nuestra inversión representa alrededor del 40% de toda la inversión pública de los Presupuestos Generales del Estado"
Los Presupuestos del Ministerio para 2022 recogen 6.500 millones de euros en inversiones financiadas por el Plan Europeo. Gracias a este Plan, la Administración implanta las políticas por las que apuestan en movilidad y en vivienda.
"El otro gran reto que tenemos en el Ministerio es transformar nuestra movilidad. Una movilidad segura, sostenible, inclusiva y digital. Un sector que concebimos como estratégico para el desarrollo global de la economía del país. Que garantiza la movilidad de los ciudadanos, que responde a la libre circulación de mercancías y constituye una herramienta básica para incrementar la productividad de la economía española" ha asegurado Sánchez.
El ministerio incluye 5.211 millones de euros para el conjunto de la Red Transeuropea y para actuaciones de intermodalidad y logística: accesos ferroviarios a puertos, terminales, digitalización de las cadenas logísticas y las actuaciones incluidas en nuestro Plan Mercancías-30. Según Raquel Sánchez "tenemos que materializar una logística menos carbonizada, más eficiente, próxima y diversificada, claves para la seguridad, competitividad y resiliencia de nuestros sectores industrial y exterior".
Inversiones en carreteras
El Presupuesto de carreteras también incrementa, hasta llegar a los 2.463 millones de euros. "Ello nos permite mitigar, con mayor decisión e impulso que nunca, el déficit de conservación que arrastra una parte de nuestra red viaria" manifiesta la ministra de Transportes. "Y lo hacemos porque es necesario. Porque debemos ofrecer a las usuarios y usuarias de nuestras carreteras las mejores condiciones de servicio, comodidad y seguridad".
La partida a conservación de carreteras e infraestructuras viales será de 1.371 millones de euros.
En cuanto a las ayudas al transporte, la ministra ha desgranado los siguientes apartados:
- 92,5 millones de euros a bonificaciones a viajeros y mercancías en autopistas
- 245 millones de euros en ayudas para el impulso a la digitalización, sostenibilidad e innovación en el transporte
- 150 millones de euros en ayudas a la transformación de flotas