
La finalidad del Plan es garantizar el cumplimiento de las normas ordenadoras del transporte de mercancías por carretera. Y establecer las medidas de control, de lucha contra la economía sumergida y contra la competencia desleal en el sector. El Plan está dirigido a las empresas de transporte, a las empresas cargadoras, a las empresas de actividades auxiliares de transporte y a los usuarios cuya actuación es determinante para el desarrollo de la actividad de transporte.
En la elaboración del Plan colaboran las comunidades autónomas, las fuerzas de vigilancia y seguridad en las vías públicas y el Comité Nacional de Transporte por Carretera.
Los objetivos del Plan son:
• Cumplimiento de las condiciones que han de seguirse en el ejercicio de la profesión de transportista
• Control de, al menos, el 25 de las empresas obligadas a cumplir el requisito de competencia profesional
• Empresas con una mayor tendencia infractora LOTT y Reglamento UE 1071 (fórmula determina las empresas de riesgo)
• Apreciación de la pérdida de la honorabilidad (Art 143 5 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres)
• Control del cumplimiento legal del cabotaje (Reglamento UE 1072 2009 sobre todo ante la deslocalización de las empresas)
• Control de cooperativas de trabajo asociado y su posible uso fraudulento
• Control del posible fraude en los servicios ofertados por plataformas
• Control del cumplimiento normativo de empresas VTC (vehículos de transporte con conductor)
• Control del cumplimiento de las obligaciones de los distintos contratos de gestión de los servicios públicos de los transportes regulares de viajeros
• Control de la morosidad en el transporte por carretera
A quién se dirige la actividad inspectora
• Operaciones con origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas plataformas logísticas y las zonas de carga de los puertos marítimos, polígonos industriales
• Empresas transportistas, operadores, usuarias y cargadoras
• Control en carretera por las fuerzas de vigilancia del transporte en carretera
• Actuaciones de empresas que se ofertan online realizando una actividad empresarial sin autorización correspondiente
• Las establecidas en los planes específicos de las comunidades autónomas
Qué nuevas tecnologías se van a utilizar
• Utilización de tablets en control en carretera
• Procedimiento de inspección y sanción por vía telemática
• Implantación del pago con tarjeta en controles en carretera
• Relaciones telemáticas entre Administraciones públicas como la conexión con las bases de la Tesorería de la Seguridad Social para facilitar las inspecciones
• Registro de comunicación de los servicios contratados VTC
• Sistema de control biométrico de cursos CAP (cursos de aptitud profesional)
• Sistema para el control en carretera de documentos de control telemáticos
• Nueva funcionalidad telemática para el control en carretera del transporte de mercancías peligrosas
• Implantación de una aplicación única de tramitación del procedimiento sancionador
• Sistema de control telemático de la tramitación de las reclamaciones de los usuarios de transporte regular de uso general en todo el país
• Establecimiento de un buzón de colaboración con la inspección de transporte para aumentar la eficacia en la detección del fraude en el transporte
Qué actuaciones se van a llevar a cabo
• Control sobre la realización de servicios de transporte público al amparo de la correspondiente autorización
• Controles en carretera e inspecciones de empresas de transporte
• Control de la realización de transporte público de mercancías al amparo de autorizaciones de transporte privado complementario
• Mayor fraude en cortos recorridos y vehículos de menos de 3,5 toneladas
• Se realizarán inspecciones a cargadores
• Control sobre empresas de transporte de mercancías que no han efectuado el visado de sus autorizaciones
• Control del permanente cumplimiento de los requisitos que han dado lugar a la obtención de la autorización
• Control de las cooperativas de trabajo asociado
• Inspección a empresas para el cumplimiento de la capacitación profesional
• Control de tiempos de conducción y descanso
• Manipulación del tacógrafo y del limitador de velocidad
• Control de las cualificación inicial y formación continua de los conductores
• Control de conductores de terceros países
• Control sobre servicios de transporte público ofertados en distintos medios entre ellos las plataformas digitales
• Exceso de peso
• Control sobre el transporte de mercancías peligrosas
• Control del transporte realizado por no residentes