Viernes, 14 Marzo 2025

    Las plataformas logísticas que peor y mejor tratan a los conductores profesionales

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    Una de las principales reivindicaciones que plantean las asociaciones de transportistas al Gobierno es la relativa a la necesidad de dignificar la actividad profesional de los conductores profesionales, ante los abusos que sufren por parte de sus clientes, por parte de las grandes cadenas de alimentación, lo que incide de forma negativa en la incorporación de nuevos profesionales al sector del transporte, contribuyendo así a la creciente escasez de conductores profesionales en España.

    Uno de los motivos que hacen poco atractiva esta profesión es su dureza, ya que, en la mayoría de los casos, los transportistas se ven obligados, tras conducir hasta 10 horas diarias, a realizar las labores de carga y descarga de la mercancía al llegar a su destino, en muchos casos hasta 24.000 kilos de peso, con el consiguiente riesgo tanto desde el punto de vista de seguridad vial como de prevención de riesgos laborales, pese a que la ley establece que tales tareas deberían hacerlas personal propio de los centros de carga y descarga.

    Pero el deterioro de su actividad profesional no queda aquí, sino que preocupa el incremento en los tiempos de espera que deben sufrir los conductores profesionales cuando llegan a dichas plataformas logísticas, y que se han ido agravando en los últimos años, llegando a alcanzar las cinco horas de demora, lo que supone una ineficiencia inadmisible que afecta a la organización interna de la actividad de las empresas transportistas, con los consiguientes incrementos de costes de producción, así  como un incremento innecesario de la flota de transporte hasta en un 20% para poder atender la demanda de sus clientes.

    Además, dicha actuación que llevan a cabo grandes grupos empresariales provoca un efecto de “mimetismo” en otros centros de carga y descarga de menor tamaño que, siguiendo la estela de estas grandes plataformas, descuidan también la atención y el trato adecuado a los transportistas que acuden a sus instalaciones.

    Las plataformas logísticas que peor tratan a los transportistas

    Así, el tiempo medio de espera (a los que habría que sumar el tiempo posterior dedicado a realizar la carga o descarga de las mercancías) se sitúa en la mayoría de las plataformas logísticas en las dos a tres horas de espera, como son las de Día de Getafe, Sabadell y Arroyomolinos, Alipensa y Cash en Málaga, Lidl de Narón, Alcalá de Henares y de Málaga, Carrefour de Armilla, Prat de Llobregat y Torrejón, Alcampo de Valdemoro, Eroski de Ciempozuelos, Supersol de Málaga, así como la del Corte Inglés en Valdemoro.

    En tiempos de espera inferiores (en torno a una hora), se encuentran las plataformas de Mercadona en Antequera y Abrera, Eroski de San Agustín de Guadalix, Consum de El Prat, Makro de Quer, Alcampo de San Lucar y Aldi de Dos Hermanas. Por último, en el top del ranking de ineficiencia, con tiempos de en torno a cuatro o cinco horas de espera, se sitúan las plataformas de Carrefour en Dos Hermanas y Ribarroja y Día de Azuqueca de Henares, entre otras.

    Por contra, hay plataformas que se caracterizan por una apreciable eficiencia en la recepción de la mercancía, haciendo casi inexistente los tiempos que han de esperar los transportistas para realizar las labores de carga y descarga. Tal es el caso de Costco en Getafe y Las Rozas o Alcampo en Aranda de Duero, cuyas demoras son inferiores a los 15 minutos, o en el caso de Elecrerc en Miranda de Ebro, Sabeco en Alcalá de Henares o Mercadona en Sant Sadurní en la que los transportistas tienen esperas de apenas 30 minutos.

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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