Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicas prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños...
Según el último estudio realizado por la DGT, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en turismo, nueve en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilos. Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el matenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.
Se ha detectado que los vehículos relacionados con un uso más profesional (como el caso de las furgonetas) presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.
Para que la conducción se haga en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención al uso, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quien circula por las mismas vías públicas.
Normativa europea
La Comisión Europea pretende adoptar nuevas normas para refozar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance:
- Inspección obligatoria en toda la Unión Europea de ciclomotores y motocicletas (ya obligatoria en España)
- Aumento de la frecuencia de inspecciones técnicas para los vehículos de más antigüedad
- Aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto
- Mejora de la calidad de las inspecciones técnicas de los vehículos con el establecimeinto de unas normas mínimas comunes para las distintas deficiencias, para el equipo y para los inspectores
- Sujeción a un control obligatorio de los componentes de seguridad electrónicos
- Lucha contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros