El índice de precios bajó, durante el tercer trimestre del año en España, un 4,1%, alcanzando los 100,6 puntos. En ese periodo, el índice del gasóleo descendió un 5,4% a un índice 85,8 (el índice más bajo de los últimos seis años).
A pesar de este bajo índice, el de los precios se mantiene en un nivel alto, lo que se debe, según las consultoras Capgemini y Transporeon, al bajo índice de capacidad.
Erik van Dort, director de la cadena de suministro de Capgemini, ha explicado que "en este trimestre, hemos visto el habitual incremento de capacidad del tercer trimestre. No obstante, el descenso de precios del segundo al tercero es superior al observado en años anteriores. Esto puede ser debido al factor de que el índice de precio del gasóleo ha alcanzado un récord a la baja en los últimos seis años".
Según Peter Forster, director general de Transporeon "los meses de verano de julio y agosto son tradicionalmente más débiles y eso tiene un impacto, tanto en precios de transporte como en el de capacidad, lo que hace que bajen los precios y aumente la capacidad. Sin embargo, hemos observado un aumento con relación con el trabajo diario, así como con los precios del transporte desde septiembre. Esta tendencia seguirá con el inicio de la campaña de Navidad, en el último trimestre del año".