Domingo, 26 Mayo 2019

    Las áreas de descanso de la AP-7 en Cataluña, colapsadas de camiones

    Autopista AP-7 en la Comunidad Valenciana Autopista AP-7 en la Comunidad Valenciana Transporte Profesional

    El desvío obligatorio a camiones de la N-340 a la AP-7, que afecta a la circulación diaria de 4.000 vehículos pesados, está provocando problemas de saturación de aparcamiento en las tres áreas de descanso existentes en la autopista a su paso por Cataluña y la Comunidad Valenciana, lo que dificulta que los transportistas puedan hacer los descansos obligatorios.

    Desde que, en septiembre de 2018, fueran aprobadas las restricciones a la circulación de camiones cuatro o más ejes por las provincias de Castellón, Tarragona, Lérida y el sur de Barcelona, mediante la prohibición  de su circulación por las carreteras nacionales N-340 y N-240, más de 4.000 camiones son obligados cada día a circular por las autopistas de peaje AP-7, lo que afecta de manera negativa a la circulación de esta vía.

    La obligación viene ocasionando, desde el primer día de puesta en marcha de estos desvíos, graves problemas de sobresaturación e inseguridad vial en las tres áreas de descanso existentes en dicho tramo de la autopista AP-7 (Benicarló, La Ribera y Baix Ebre) que, entre las tres, suman menos de 90 plazas de aparcamiento para camiones, lo que dificulta que los conductores puedan hacer los descansos que, por ley, están obligados a realizar cada cuatro horas.

    Las áreas de descanso del tramo de desvío obligatorio en Castellón, Tarragona, Lérida y Barcelona están saturadas de camiones

    Pese a las protestas de las asociaciones de transporte, tanto a la Dirección General de Tráfico como al Servei de Transit de Cataluña, ambos organismos siguen rechazando la posibilidad de que los transportistas puedan abandonar la autopista de peaje hacia la carretera nacional para hacer sus repostajes, avituallamiento o descanso, ya que, en ambos casos, les obligan a retroceder e incorporarse por la misma salida de la autopista, con la consiguiente pérdida de tiempo de duplicación de kilómetros recorridos.

    El sector del transporte está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia estime la demanda presentada contra los desvíos a camiones a las autopistas de peaje y que, en consecuencia, sean sustituidos por desvíos voluntarios incentivados económicamente, como así se establecieron en 2015.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95