Domingo, 20 Octubre 2019

    La mensajería y paquetería alcanza un máximo histórico de facturación y crecimiento

    Informe DBK sobre mensajería y paquetería en España Informe DBK sobre mensajería y paquetería en España Transporte Profesional

    Según el observatorio sectorial DBK de INFORMA, la prestación de servicios de paquetería y mensajería generó en 2018 un volumen de negocio por valor de 7.100 millones de euros, tras registrar un aumento del 5,2%, casi un punto superior al del año anterior. Esta evolución le ha permitido alcanzar el anterior máximo histórico, que databa de 2008.

    La explicación a este comportamiento del mercado de mensajería y paquetería estaría en el sensible crecimiento económico, el aumento del consumo y la producción industrial, así como el favorable comportamiento del sector de la distribución comercial. Además, según DBK, "está incidiendo de forma notable en el crecimiento de la facturación sectorial el dinamismo del comercio electrónico, sustentado en el progresivo trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online".

    En 2018, el segmento de paquetería empresarial siguió mostrando un mayor dinamismo, con crecimientos del 6%. Esta evolución permitió alcanzar los 4.425 millones de euros. Por su parte, la facturación en el segmento de paquetería industrial se cifró en 2.675 millones de euros, un 3,9% más que en 2007.

    El negocio internacional ganó penetración en la facturación sectorial. Tras crecer un 6,3%, pasó a representar el 27% del total

    Aunque a mejor ritmo, debido a la desaceleración económica, se prevé que el negocio de las empresas de mensajería y paquetería mantenga la tendencia alcista en el periodo 2019-2020. Todo ello a la espera de que el comercio electrónico siga creciendo y continúen las moderadas subidas de precios aplicadas por algunos operadores (los más grandes). Se estima que en el citado periodo, el valor del mercado contabilizará un ascenso cercano al 4% anual, que supondrá alcanzar los 7.650 millones de euros en 2020.

     

     

    Tendencias de futuro del sector de la paquetería

    El desarrollo de servicios de entrega ultrarrápida y de la logística inversa, la mejora de los servicios de última milla y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas son algunas de las tendencias que seguirán marcando la actividad de las empresas del sector paquetero en el ámbito de los servicios vinculados al comercio online.

    La mejora tecnológica en todos los ámbitos, la ampliación de las rutas de transporte y de las redes de las plataformas y almacenes (en particular, de los hubs de entornos urbanos) están también entre las principales tendencias previstas para el corto y medio plazo.

    El mercado continúa caracterizándose por una notable concentración, de forma que las cinco primeras empresas reunieron en 2018 casi la mitad del volumen del negocio sectorial, tanto en el segmento de paquetería empresarial como en el paquetería industrial.

     

    Datos del mercado de paquetería 2018

    • Mercado español: 7.100 millones de euros
    • Paquetería empresarial: 4.425 millones de euros
    • Paquetería industrial: 2.675 millones de euros
    • Nacional: 5.165 millones de euros
    • Internacional: 1.935 millones de euros

    Evolución del mercado en valor:

    • Paquetería empresarial: +5,2%
    • Paquetería industrial: +6%
    • Nacional: +4,8%
    • Internacional: +6,3%

    Concentración (cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas en valor)

    • Paquetería empresarial: 50%
    • Paquetería industrial: 51,6%

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95