
Aintzane Oiarbide argumentó que, aunque no está claro dónde se materializa el concepto de "discriminación indirecta" que se subraya en las sentencias, la existencia de arco a la entrada y salida del territorio y, posteriormente, la existencia de un vacío en el interior de Guipúzcoa es considerada como una discriminación para los tráficos exteriores. "Por lo tanto, la única vía para conseguir la seguridad jurídica es poner un peaje por toda la N-I y la A-15".
"La Diputación Foral de Guipúzcoa tiene la firme determinación de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de estas carreteras, tal y como establece la directiva europea. Por ello, seguirá dando pasos que lo permitan, como la aprobación de un Decreto Foral Norma en los próximos días y que será de aplicación inmediata, al tiempo que seguirá elaborando una nueva norma foral para su aprobación en las Juntas Generales" declaró en la Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Guipúzcoa.
Sentencia a favor del transporte de mercancías por carretera
Hay que tener en cuenta que El Tribunal Supremo, en un Auto de fecha 6 de mayo, resolvió inadmitir los recursos de casación interpuestos por la Diputación Foral de Guipúzcoa y las Juntas Generales contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró ilegal, por dos veces, la norma que establece el cobro de un peaje a los camiones que cada día transitan por la N-1 y la A-15, y que han seguido aplicando bajo la excusa de que dicha decisión no era firme hasta el pronunciamiento del Alto Tribunal.
Por un defecto de forma en el recurso planteado por la Diputación de Guipúzcoa y las Juntas Generales, el Tribunal Supremo desestima la solicitud de casación de la norma en vigor, lo que obliga a paralizar de forma definitiva el cobro de los peajes “ilegales” y “discriminatorios” que durante los tres últimos años se vienen exigiendo a los transportistas.