Miércoles, 28 Octubre 2020

    La DGT impone sanciones por no llevar a ITV en regla a uno de cada dos vehículos

    campaña de inspección de la DGT campaña de inspección de la DGT Transporte Profesional

    Durante los siete días de intensificación de la campaña de control para comprobar el manteniemiento de los vehículos, se han controlado 162.602 automóviles, incluidos motos, furgonetas, camiones y autobuses, y se han expedido 7.278 denuncias. El objetivo era comprobar que los vehículos circulantes lo hicieran en adecuadas condiciones de puesta a punto, prestando especial atención a los elementos de seguridad de los automóviles (neumáticos, alumbrado o ITV).

    El adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vía; más aún cuando la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 14,6 años en el caso de los camiones de hasta 3.500 kilos.

    Durante los siete días que ha durado la campaña, se han inmovilizado 105 vehículos en el momento de realizarles el control, de los 37 fueron camiones y 13, furgonetas.

    Entre las deficiencias que se han encontrado los agentes, han destacado los vehículos que circulaban con la ITV caducada, desfavorable o negativa, lo que provocó que se expidieran 3.574 denuncias. El 60% de los turismos o furgonetas fueron sancionados por por circular sin dicha inspección en regla.

    157 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión y otros 150 circulaban con un acondicionamiento de la carga incorrecto

    El correcto acondicionamiento de la carga y exceso de peso en furgonetas y camiones también fue controlado por los agentes. En concreto, 157 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión y otros 150 circulaban con un acondicionamiento de la carga incorrecto.

    Otro de los elementos de seguridad esenciales son los neumáticos: 512 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad de dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

    Respecto al alumbrado y señalización, 248 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 137 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo verificar su lectura. Otros 460 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95