De este modo, el Gobierno regional contribuye al rejuvenecimiento de la actual flota de transporte que arroja datos preocupantes por el envejecimiento que ha experimentado en los últimos años, duplicándola en la última década. Así la media actual nacional en los camiones rígidos se sitúa en 14,8 años, frente a 5,9 en 2007 y en las cabezas tractoras en 8,1 años, frente a 4,7 en 2007. En el caso de la Comunidad Autónoma de Galicia los datos son algo peores, con una edad media de los camiones rígidos de 16,5 años y de 8,8 años en las cabezas tractoras.
Por ello, las asociaciones de transporte insisten en la necesidad de que el Ministerio de Transportes incluya en la Ley de Presupuestos para 2025 la aprobación de un Plan Renove estatal que financie la adquisición de vehículos de transporte propulsados por cualquier tecnología, incluidos los diésel de última generación, para contribuir a la mejora del medio ambiente y a la reducción de la edad de la actual flota de transporte.
Plan de ayudas del Ministerio de Transportes, fallido
El último Plan de ayudas, que estuvo vigente hasta el pasado mes de abril, no obtuvo el resultado esperado, ya que la mayor parte de las solicitudes presentadas por los transportistas fueron destinadas al achatarramiento de vehículos, ya que la línea de ayudas para la renovación de flota sólo contemplaba la adquisición de vehículos eléctricos o de hidrógeno, por lo que tuvo mucha menos acogida, siendo acaparada por grandes empresas de transporte de viajeros, para destinarlos sobre todo al transporte urbano.
De hecho del total del presupuesto para esta línea, según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, dos de cada tres ayudas fueron destinadas a la adquisición de autobuses, pese a que la flota española de camiones es seis veces superior.