Jueves, 28 Enero 2021

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) informa que se ha abierto una expresión de interés relativa a movilidad eléctrica sobre infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Más allá del gas natural, la búsqueda constante de una movilidad sostenible que poco a poco se aproxime a las ‘cero emisiones’, teniendo en cuenta las políticas cada vez más restrictivas que llegan de la Unión Europea, hace que fabricantes de vehículos y demás empresas emprendedoras en este ámbito se encuentren en pleno desarrollo de energías alternativas al diésel, como los motores eléctricos, el biometano, la pila de combustible o el hidrógeno.

    La crisis social y económica provocada por el Covid-19 ha sido el factor determinante para cerrar el año 2020 con una caída del 32,3% en el conjunto del mercado, con 851.211 unidades vendidas en los últimos 12 meses.

    Manuel Lage es un gran experto en todo lo relacionado con los vehículos industriales movidos por gas natural, por lo que es una voz autorizada para hablar de las energías alternativas al diésel y de su utilización en el transporte profesional. 

    El mes de noviembre registró un buen ritmo de producción para las fábricas españolas, aumentando un 8,5% el número de vehículos fabricados a nivel global en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta totalizar 268.633 unidades.

    La Dirección General de Tráfico ha constatado que, en los últimos tres meses ha aumentado el porcentaje de conductores que han dado positivo en los controles de drogas establecidos en carretera. En controles preventivos, se ha pasado de un 35% en 2019 a un 50% este año. Y en el caso de pruebas realizadas tras producirse un accidente, ese porcentaje ha aumentado del 19% al 23%.

    Si bien el comportamiento ha sido desigual, las matriculaciones de camiones y furgonetas disminuyeron en el mes de noviembre un 8,1% % y un 1,0%, respectivamente, un periodo en el que las caídas no han sido tan acusadas como en meses anteriores.

    Ocho meses después de su presentación, la MAN Truck Generation ha tenido una aceptación positiva. Lo más destacado han sido los aspectos relacionados con el conductor, la facilidad de uso y un consumo más reducido, reconocido por la empresa de certificación alemana TÜV Süd.

    El presidente de la marca Iveco cree que todas las tecnologías serán importantes en el futuro para conseguir las ansiadas cero emisiones y asegura que la compañía trabaja ya para que el cliente tenga todas las posibilidades a su disposición en 2023, a más tardar.

    En una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado a 88 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, de los que 38 dieron positivo a alcohol y 50 a otros tipos de drogas.

    Entre las modificaciones efectuadas por el Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, figura la de permitir a los conductores de vehículos comerciales aumentar la masa máxima autorizada y seguir conduciendo con el mismo permiso.

    El grupo Volvo e Isuzu Motors han firmado un acuerdo para formalizar una alianza estratégica en el sector del vehículo comercial con el fin de captar las oportunidades de la transformación industrial, de acuerdo con el Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2019. Este acuerdo incluye la compra de UD Trucks, del Grupo Volvo, por parte de Isuzu Motors, valorado en 1.950 millones de euros. La transacción está sujeta a la revisión de las autoridades de competencia.

    El mercado de camiones y furgonetas continúa a la baja -no tanto como en los meses del confinamiento de la pasada primavera-, hasta el punto de que en el mes de octubre las matriculaciones descendieron un 27,3% y un 3,9%, respectivamente.

    MAN Transport Solutions, en colaboración con dos socios estratégicos, ofrece a los clientes de MAN Truck & Bus la infraestructura de carga adecuada. Además del ya instaurado asesoramiento 360° que se ofrece a los clientes a la hora de pasar a la propulsión eléctrica, esta solución es otro elemento clave de eSolutions que contribuye a simplificar el negocio de nuestros clientes.

    Según datos facilitados por ANFAC, el mes de septiembre registró un buen ritmo de producción para las fábricas españolas en el conjunto de la industria española, incrementándose un 12,2%, con un total de 262.589 vehículos fabricados, en comparación con el mismo periodo de 2019.

    El Plan Renove 2020, dotado con 250 millones de euros, y que es gestionado por el Ministerio de Industria, no incluye en su pliego de condiciones ni a los transportistas autónomos ni al transporte público de mercancías por carretera, aunque sí al transporte privado.

    En esta ocasión no voy a hablar de las 44 toneladas, ni del paro/no paro, ni de la relación transportistas/cargadores.

    Cambio hacia propulsiones alternativas: Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), la empresa de transporte público de Berlín, está modernizando su flota y apuesta de lleno por la electromovilidad. Desde finales de 2018, cinco MAN eTGE forman parte de los vehículos eléctricos que están impulsando el cambio en el transporte de la empresa. Las furgonetas eléctricas funcionan siempre con energías renovables e impresionan por su rentabilidad y confort en el manejo.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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